Las nuevas tecnologías se hicieron presente en el Senado y ahora el home office estará regulado por la Ley Federal del Trabajo. 

¿Cómo deben enfrentar esta nueva reforma las empresas?

Martín Borjas, Country Manager de Citrix México, presentó el 11 de septiembre de 2019, los resultados del estudio: El Trabajador Digital en 2019, en el cual se analizó qué es lo que se busca ahora en la elección de un trabajo, y cómo el salario emocional favorece la productividad de los empleados y su permanencia. 

Imagen recuperada del blog de Business School

Una de las preocupaciones de las empresas es el déficit de puestos laborales, consecuencia del cambio constante de lugar de trabajo de los millennials y centennials que no encuentran flexibilidad, equilibrio en sus vidas o la oportunidad de trabajar a distancia. 

Existe un interés genuino por parte de los empleados en tener un equilibrio entre su vida profesional y su vida personal.

Martín Borjas, Country Manager de Citrix México

Las skills de las personas en el mercado laboral están cambiando, por lo tanto las empresas que quieran ser disruptivas deberán volverse atractivas y entrar en combate para ganar a este capital humano. Esto se ha convertido en un tema fundamental en los departamentos de recursos humanos y están haciendo cambios para ser empresas sexys

¿Ventajas y desafíos de hacer home office?

Comencemos por el lado positivo: según un artículo de Forbes, implementar políticas para trabajar desde casa uno o dos días a la semana puede elevar la productividad de las empresas en un 28%, y reducir los tiempos de traslado que alcanzan hasta 5 horas diarias. Pero, ¿qué pasa con el tema de seguridad?

Ciberseguridad

Las empresas no cuentan con modelos de seguridad que cubran las necesidades de trabajo vigentes, es decir, si un empleado se lleva pendientes a casa, expone esa información a que, por ejemplo, algún software malicioso la tome y las traslade a otro lado para ser leída. 

Esto nos hace muy feliz, dijo nunca ninguna empresa

Según la muestra del mismo estudio, sólo el 13% de los empleados evita el uso de aplicaciones que no están autorizadas por el departamento de seguridad, un porcentaje bajísimo en comparación con los que sí las utilizan: 

  • El 65% usa whatsapp para colaborar o comunicarse
  • El 50% escanea documentos 
  • El 42% guarda documentos 
  • El 22% edita documentos 
  • El 15% usa su correo personal 

Hoy el reto de las empresas es lograr una buena convivencia entre la flexibilidad y la seguridad para acercar la oficina a la casa de una manera segura, porque el mundo en un futuro, inevitablemente, será 100% interconectado.

Compartir
Susana Montaño
Escribo de lo que realmente me gusta e interesa, pero no te preocupes, mi calificación en Uber es 4.86 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here