Higia desarrolla EVA, el wearable que detecta cáncer de mama

1180

Higia Technologies es una startup fundada por un grupo de jóvenes encabezados por Julián Ríos que ha desarrollado el wearable EVA, un dispositivo que, según claman, es capaz de detectar el cáncer de mama con un 93% de efectividad.

Este proyecto surge después de que la madre de Julián fuera diagnosticada con esta enfermedad en dos ocasiones, lo cual le empujó a querer revolucionar la detección temprana del cáncer de mama.

Después de un trabajo de 4 años, Julián y su equipo presentaron EVA al mundo, un wearable inteligente que ayuda a detectar anormalidades en los patrones térmicos de los senos que podrían indicar la presencia de un tumor.

EVA también interactúa con una aplicación móvil que contiene algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a detectar si se padece esta enfermedad.

Higia ha trabajado de la mano de miles de mujeres voluntarias que han participado en pruebas internas. Gracias a su generosidad, se han obtenido los datos necesarios para el entrenamiento del algoritmo de Inteligencia Artificial, que permite dar una evaluación mucho más precisa.

Desde hace poco menos de un año se hizo el lanzamiento oficial del wearable como un producto oficial y las primeras 5,000 unidades están agotadas. El paso siguiente es comenzar a vender el producto en Japón para finales de este año.

Julián, Director General de Higia Technologies fundó la empresa en solitario cuando sólo contaba con 17 años, hoy cuenta ya con un equipo de 15 ingenieros y desarrolladores de varios países del mundo como México, Colombia, Japón y Estados Unidos.

¿Es EVA más efectivo que una mastografía?

Desde hace años, los médicos han utilizado las mastografías para determinar si una mujer presenta anomalías dentro de los senos que indiquen la presencia de cáncer.

La detección y evaluación sin embargo se complica debido al denso tejido que no permite observar con claridad la presencia de anomalías en los senos.

Por ello es que EVA ofrece un complemento idóneo a las mastografías para encontrar anomalías en las mujeres que tienen alta densidad mamaria o tejido denso ya que funciona a través de patrones térmicos que son eficaces independientemente del tamaño de los senos o del tipo de tejido que tengan.

Sin duda, Higia es una startup que ha dado al mundo la oportunidad de combatir una de las enfermedades más frecuentes, pues el cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres mexicanas.

Poner al alcance de la sociedad productos que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la innovación y el desarrollo sustentable es uno de los objetivos principales de los emprendedores sociales.

Si lo que quieres es mejorar la vida de los que te rodean, atrévete a poner en marcha esa idea innovadora. ¡Verás que cambiarás la situación de miles de personas!

Compartir
Antonia Estévez
Soy generadora de contenidos, me encanta escribir porque descubro siempre lo que hay detrás de una historia. Estudié lingüística, pero me declaro una apasionada del marketing digital.