Soft Skills, la nueva moneda de cambio

habilidades soft

Las habilidades interpersonales o soft skills son una buena inversión para el emprendedor: bajo nivel de riesgo y ganancias sostenidas en el tiempo

En pocos temas el mundo está de acuerdo y este es uno de ellos: universidades, empresas, sociedad civil y organismos como  World Economic Forum, la OCDE,  el Banco  Interamericano de Desarrollo y la UNESCO coinciden en que las habilidades blandas o soft skills son la nueva moneda en la que vale la pena invertir.

Ofrecen un nivel bajo de riesgo y ganancias sostenidas en el tiempo que siempre serán a la alta, no sólo en términos económicos, sino también de impacto social.

Es crucial que el emprendedor tenga claro que este tipo de capacidades son indispensables en su persona y el equipo de colaboradores, incluso pueden ser más importante que tu propio emprendimiento.

¡Ojo! Esto no significa que las habilidades cognitivas o de conocimiento, no sean relevantes, al contrario contar con ambas te brinda las herramientas para asumir casi cualquier reto.

Soft Skills

Aquí hay algunos tips para sumar valor a esta  “nueva moneda” y enfrentar los desafíos de dirigir un negocio con éxito:

Fomentar la empatía

Es tan necesaria y escasa a la vez, que expertos coinciden en que es importante institucionalizarla. El MIT ya lo considera en su programa de estudios, SAP tiene un programa de “Empatía en acción” para sus equipos de ventas y Facebook tiene un laboratorio de empatía.

Belinda Parmar CEO de The Empathy Business y pionera del primer índice de empatía del mundo, reflexiona que antes se creía que el riesgo era que la Inteligencia Artificial nos igualara tanto al grado de remplazarnos y  hoy con la falta de empatía, parece que los humanos son los que se están pareciendo a las máquinas.

Observación profunda

Estar atento del acontecer de tu entorno a través de observación te ayuda a  identificar problemas que nadie ha visto. La observación también se aplica al interior del equipo, para detectar los puntos fuertes y débiles que se necesitan atender.

Con sólo observar atentamente el entorno evitas el aislamiento que da lugar a la falta de empatía e intolerancia entre los integrantes de los equipos.

Aprendizaje constante

Con formación e información constante, se cuentan con más elementos para crear, mejorar e innovar, esto no solo te vuelve competitivo sino te ayuda a evolucionar al nivel personal y colectivo. Es importante aprovechar el talento disponible de todo el equipo.

Algunas industrias han creado hasta consejos de habilidades por sectores, porque se considera que todas las personas tienen la responsabilidad  y posibilidad de innovar sin importar su puesto. Aquí tácticas para generar ideas innovadoras en los equipos.

soft skills aprender

Estimular la creatividad

Valorar la creatividad y fomentarla en el equipo estimulando la participación y la exploración de posibilidades,  ayuda a que los colaboradores sean más creativos,  decidan tomar riesgos, detectar oportunidades, asumir retos, no desanimarse y estar siempre dispuestos a aprender.

Asumir el liderazgo

¿Ser o nacer líder? Es un debate abierto, pero la coincidencia es que las habilidades de liderazgo pueden ser desarrolladas y de acuerdo con cada persona, sus valores e intereses, serán sus alcances.  Desde esta perspectiva todos pueden asumir el liderazgo de su persona y sus tareas para aportar al proyecto.

Trabajar en equipo ¡Lo es todo!

El grupo se vuelve equipo cuando alcanza cohesión y esto se logra con la vinculación interpersonal, buena comunicación, enfoque en el logro de objetivos comunes, relaciones positivas y sentido de pertenencia. Con estos elementos se trabaja mejor y los resultados serán más productivos.

La importancia de adaptarse

Cuando se fomentan los puntos anteriores, tendrás las herramientas y el equipo preparados para lidiar con los cambios y las crisis, dispuestos a experimentar, hacer más que planear y aprender en la ejecución, para adaptarse sin perder el foco de los objetivos comunes de la organización.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here