GuruHotel, al rescate de los hoteles independientes

No es ningún secreto que una de las industrias que ha sufrido mayor afectación a causa de la crisis de salud sea la turística.

La desocupación de los hoteles, la cancelación de los eventos masivos, el cierre de algunas fronteras, la baja demanda de vuelos y las recomendaciones de salubridad para quedarse en casa con la intención de intentar en lo posible controlar la propagación del virus, han provocado que muchos empleos se hayan perdido y que la futura operación de algunos negocios de estos ramos penda sobre un hilo.

En respuesta a esta situación, la plataforma de ecommerce para hoteles independientes GuruHotel lanzó una iniciativa que busca apoyar a este tipo de establecimientos para que puedan hacer frente a sus gastos durante el periodo en el que han dejado de percibir ingresos.

Save Indie Hotels, una cadena de apoyos

Como su nombre lo indica, la iniciativa Save Indie Hotels, lanzada desde inicios de abril, tiene la intención salvar a los hoteles independientes de la situación a la que han sido expuestos por la crisis.

Estos establecimientos representan 7 de cada 10 hoteles en México y se trata, en la mayoría de los casos, de negocios familiares que deben continuar cubriendo obligaciones como sueldos o la misma manutención del inmueble, a pesar de encontrarse cerrados debido a la emergencia sanitaria.

Para ello, a través de la adquisición de una tarjeta de regalo con valor de 50 o 100 USD, disponibles en la plataforma online de la compañía, cualquier persona puede acceder a ofertas exclusivas de viajes de 2 noches para 2 personas, que podrán redimir dentro de los siguientes 12 meses de su compra. 

Esta iniciativa no está reservada exclusivamente para los hoteles que son usuarios de su sistema operativo, sino que se ha invitado a otros más a unirse y disfrutar de este apoyo.

Así, al cierre de mayo, casi 50 hoteles distribuidos a lo largo de territorio mexicano se encontraban disponibles, junto con otros tantos de países como Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica. 

Gracias a los buenos resultados que se han obtenido, GuruHotel recibe un promedio de 10 solicitudes diarias de nuevos establecimientos que buscan ser partícipes del beneficio.

Para continuar la cadena de apoyos, Save Indie Hotels destinará el 10% de los ingresos generados por la venta de las tarjetas de regalo, para apoyar al personal médico y paramédico mediante la compra de caretas especiales, con diademas reutilizables y con protectores faciales intercambiables.

GuruHotel, el sistema operativo de los hoteles independientes

La startup mexicana, a través de su plataforma basada en la nube, tiene el objetivo de convertirse en el aliado tecnológico que acompañe a los hoteles de propiedad y administración independiente de todo el mundo hacia la digitalización. 

Aprovechando su desarrollo propietario, GuruHotel busca facilitar la venta directa y la conexión y unificación con más de 100 plataformas de comercialización como Booking.com, Expedia, Despegar o Airbnb. Asimismo, les permite ser más competitivos con la integración de herramientas de marketing (como ads y analytics) o inclusive de PMS (Property Management System). 

¿Quién está detrás de este emprendimiento?

No es para sorprenderse que con solo 8 meses de autofinanciar su operación y hacer bootstrapping, el emprendimiento haya logrado afiliar a más de 30 hoteles en el territorio mexicano, pues sus fundadores Josue Gio, Jorge Flores y Stiven Martinez acumulan años de experiencia en la industria turística y otros sectores que involucran la tecnología, como el comercio electrónico.

Tras este periodo de aprendizajes, la eficiencia operativa y el potencial que demostró la joven startup atrajo la atención de Y Combinator, que los hizo parte de su programa de aceleración W20, donde accedieron a mentorías y a una ronda de capital semilla por USD $150 mil.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.