Platicamos con Rolando Zubirán quien fue Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM en el 2016 y ahora director y co-fundador de Growth by Design, una iniciativa para impulsar proyectos innovadores. Esto es lo que nos platicó sobre el panorama emprendedor en México y algunos consejos para emprendedores que como tú, quieren iniciar en el emprendimiento social.
El fondo de inversión Growth by Design nace con el objetivo de abordar el emprendimiento como una actividad en la que las microempresas y emprendedores están estrechamente relacionados con el desarrollo económico de su entorno.
Ahora un negocio no sólo ve por una rentabilidad económica, sino también por una rentabilidad social; esto es a lo que se llama Inclusive Business for Development, que trata de promover la inclusión social a través del emprendimiento.
Esto fue lo que le preguntamos a Rolando:
Cuéntanos, desde el 2016 cuando estabas en el INADEM hasta la actualidad, ¿cómo ha evolucionado la inversión de impacto?
Aunque no tenemos un diagnóstico real todavía que identifique aquellas iniciativas de una manera cuantitativa en México de impacto social; generacionalmente estamos viendo muchas startups que tienen alguna connotación de rentabilidad social; por ejemplo, muchos de los productos que estamos viendo, tienen algún concepto asociado con la sustentabilidad en la cadena de valor, o están contribuyendo de manera positiva a las comunidades, sobre todo aquellas del sector primario.
Lo que sí ha evolucionado mucho del 2016 a la fecha en el ecosistema emprendedor es que ya se dejó de hablar de la MiPyME como una unidad económica meramente, ya se habla del emprendimiento como una actividad integral; sin embargo las grandes áreas de oportunidad siguen existiendo, como la falta de financiamiento y el desarrollo de habilidades intermedias para la administración y gestión de negocios.
¿Cuál es la importancia de impulsar la inclusión financiera de las MiPyMEs y cómo se daría a través de este capitalismo consciente?
Una de las deficiencias estructurales que vemos en México es la falta de acceso al financiamiento y no específicamente el emprendimiento social, sino cualquier tipo de emprendimiento.
Hay una gran deficiencia estructural, porque todavía sigue habiendo mucha aversión al riesgo y eso es una gran limitante, puesto que todos los proyectos de emprendimiento que no recurren a esos financiamientos, terminan con las famosas triple F (Friends, Family and Fool); consiguiendo inversiones basadas en fé, más que conseguir financiamiento de instituciones.
En México existe un estigma de que lo social no es rentable, por lo que es necesario desmitificar un poco el hecho de decir: existe una corriente que se llama inversión de impacto, tiene que ver con el desarrollo como una herramienta de inclusión y no por ser negocio que tenga rentabilidad económica va a dejar de tener rentabilidad social y es posible encontrar ese maridaje.
¿Cuál es la importancia entonces de tener un aliado? porque tu proyecto Growth by Design, funciona como un aliado para los emprendedores
Emprender lo veo como una actividad de riesgo y es un deporte de alto impacto, no es para todos, si es una actividad compleja y se tiene que asemejar la posibilidad del fracaso como parte de la actividad.
Cuando uno echa a volar las ideas, de 10 quizá fracasen 9 y eso desmotiva mucho a los emprendedores; yo he fracasado en muchísimos proyectos que he echado a volar; aquí el tema es, no hacer que el fracaso se convierta en un hábito y aprender de los fracasos para tratar de reducir la tasa de bateo y entonces poder mejorar tu estadística.
Desde esa óptica, tener un aliado que te pueda apoyar no únicamente de la manera financiera, sino que te pueda dar todo el apoyo para hacer el scale up, tener el acceso a mercados internacionales, dar ese out reach a los grandes jugadores clave dentro de tus sectores; y que te puede ayudar a socializar el hecho de que tu idea tiene más allá de una rentabilidad económica, tiene un valor agregado, que es el es sentirte acompañado.
Emprender es como hacer un doctorado, llega un momento en el que empiezas a absorber todo el conocimiento que puedes sobre un tema en específico y para poder “doctorarte” tienes que contribuir sobre ese tema académico y dotar al mundo de algo adicional.
Hablando de aliados ¿En qué momento de la carrera del emprendedor entra Growth By Design?
A nosotros nos interesa aquella empresa que ya agotó su capital semilla o su ronda de financiamiento de serie A, que todavía es lo suficientemente pequeña como para que sea atractiva para los mercados de private equity y venture capital, que ya está en la parte donde tiene que hacer cosas aburridas como procesos administrativos, donde requiere ya de habilidades gerenciales para transitar de ser un emprendedor a ser un empresario; allí es a donde vamos a entrar.
Para los emprendedores sociales que apenas comienzan, ¿cómo pueden conseguir inversión o capital semilla?
No por ser un proyecto social, quiere decir que no haya que buscar un esquema de rentabilidad económica; aquellos emprendimientos sociales tienen que tener una óptica de ser: uno, bancables y después autosustentables; porque de nada te sirve depender de subsidios o de apoyos para poder subsistir tus gastos operativos y administrativos.
Entonces el ser emprendedor social tiene que estar alineado con un valor en el cual tú te sientas personalmente identificado y puedas echar toda la carne al asador, pero que sepas que por ser social no debe de dejar ser negocio. Todos los proyectos sociales a parte de la rentabilidad económica y rentabilidad social tienen que tener KPI’s con los cuáles se pueden ir evaluando.
De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son las tendencias que ves ahora en el emprendimiento?
Me gustaría abordar esta parte desde una óptica de convergencia, pensando que hay distintas ramas o distintas corrientes del conocimiento que están llegando a un punto donde se están volviendo interdependientes o interconectados y eso nos permite capitalizar muchas de las nuevas megatendencias como la educación.
La educación se está viendo ahora como una nueva convergencia con las tecnologías de información a tener tres características principales que yo creo que es algo que el emprendedor está empezando a capitalizar:
- La educación se está volviendo un modelo permanente, tenemos que permanecer eternamente actualizados
- Se está volviendo una actividad que es personalizada, su futuro está orientado hacia la educación personalizada
- Hacia el desarrollo de competencias que puedas actualizar permanentemente
Esta convergencia de la educación es completamente aplicable al mundo de los negocios. Los emprendedores que viven hoy en día en un mundo de cambios constantes requieren tener el desarrollo constante de habilidades en torno a su negocio para poder subsistir. Necesitan estar constantemente actualizando sus competencias personalizadas a su modelo de negocios y ahí es donde está el valor agregado de los nuevos emprendedores, tienen esta habilidad de adaptarse, puesto que están muy propensos a aceptar el riesgo.
El proyecto de Growth by Design se está realizando, en colaboración con un fondo de inversión de Boston, que ya trae colocaciones por más de 6 mil millones de pesos en México; este primer año arrancan con 200 millones de pesos para poder invertir en estas empresas; abriendo el próximo mes la primer serie de convocatorias que van a orientarse principalmente en las mujeres emprendedoras. El punto de contacto es www.gbd.mx y arrancó operaciones el 1° de marzo.