Griyum: la harina de grillos del futuro

322

En zonas rurales del territorio nacional, la desnutrición crónica alcanza a aproximadamente el 20% de su población; la harina de grillos es una alternativa innovadora para combatir esta problemática.

Griyum es una empresa social que produce harina de grillos, desarrolla tecnología para aprovechar las cualidades nutricionales de estos insectos.

Este producto puede ser de ayuda para un millón de niños que se encuentran en desnutrición, así como para el 80% de las personas que habitan en zonas rurales y que están clasificadas dentro de algún grado de inseguridad alimentaria.

Harina de grillos

En el año 2017, tres emprendedores originarios de la ciudad de Querétaro, con la ayuda de científicos, profesores, empresarios y expertos alimenticios crearon la harina Griyum.

La harina de grillos fabricada por Griyum contiene 60% de proteína y se puede utilizar igual que la harina común en la realización de tortillas, galletas, pan, pastas, etc. Cocinar alimentos de esta forma tiene la ventaja de conservar el mismo sabor en los platillos, pero con muchas menos grasas y a un menor costo.

Grillos de valor

Para producir un solo kilogramo de harina de grillos Griyum son necesarios aproximadamente 15 mil grillos, esto puede parecer contraproducente, ya que mientras se combate un gran problema de nutrición, también se podría estar amenazando a la biodiversidad.  

Preocupados también por la conservación e importancia de los grillos en nuestros ecosistemas, así como por su hábitat, Griyum optó por un sistema controlado para la crianza de los grillos.  

En el sistema de producción de la empresa, los grillos crecen dentro de granjas en donde el tipo de alimentación y la higiene de los mismos pueden ser vigiladas, lo que brinda al consumidor la seguridad y confianza de que el alimento que están consumiendo se produce con estrictos parámetros de calidad.

Mismas proteínas, menos contaminación

Según la organización mundial para la alimentación, para producir una misma cantidad de proteína, los grillos requieren 2 mil veces menos cantidad de agua y emiten 100 veces menos gases contaminantes que las vacas.  

En alianza con distintas instituciones públicas, Griyum busca compartir y expandir sus técnicas de cultivo de grillos a productores en comunidades rurales, y con esto incentivarlos a iniciar su propia granja de crianza de grillos, con lo que consiguen, además de un alimento nutritivo, un nuevo ingreso monetario.

Todos los proveedores de Griyum son productores de comunidades rurales

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional