Green Libros, dale una segunda vida a los libros

De origen chileno, Green Libros es una empresa social que tiene como misión recolectar libros para apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y facilitar el acceso a los libros en Chile.

Mientras sus fundadores estaban en busca de libros de segunda mano, se percataron de que no había muchas empresas que se dedicaran justamente a eso. A raíz de esta situación, decidieron fundar su propia empresa.

La empresa comenzó en el año 2009 con la recolección de libros de diferentes temas para clasificarlos y venderlos a través de su página web , con las ganancias que se obtienen de la venta, se destina el 10% a bibliotecas, cafés literarios y escuelas de escasos recursos. Fueron la segunda empresa de Chile en obtener la certificación de empresa B.

Triple impacto

Los libros se recolectan a través de contenedores que se encuentran en diversos puntos de Chile, en ellos la gente puede donar los textos que no les sean útiles, con excepción de guías telefónicas, revistas y textos entregados por el Ministerio de Educación.

Su modelo es de triple impacto, se debe a la repercusión social, ambiental y económica.

Social: con la donación de contenidos a las zonas que más lo necesitan, ponen al alcance mucho material valioso para los niños y adultos que no tienen la posibilidad de adquirir libros, contribuyendo al desarrollo educativo de dichas personas.

Ambiental: con sus medidas trabajan para reducir considerablemente el desperdicio de libros en buenas condiciones que muchas veces terminan en la basura.

Económica: al comercializar los libros, la empresa genera dinero para mantenerse al flote.

Los libros son la puerta a muchos mundos, ya sea ciencia ficción o filosofía, dejan una huella en quien se adentra en ese viaje.

Green Libros cree que todas las personas independientemente de su situación económica merecen tener el acceso a esa herramienta tan poderosa que representan los libros.

En casi diez años de trabajo han logrado evitar que más de 1 millón de libros terminen en vertederos de basura. Además, sistema B internacional reconoció a Green Libros con el premio de Best For The World en la categoría Change Makers en el año 2017 y 2018.

Para el futuro, la empresa pretende expandirse hasta cubrir todo el territorio chileno, y por qué no, a todo territorio latinoamericano para fomentar el hábito de la lectura y seguir dando una segunda vida a los libros.


Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.