¿Gobierno digital en México?

968

Pensar en un trámite gubernamental automáticamente nos lleva a imaginar el proceso tedioso y las horas que perderemos en una ventanilla. Con el desarrollo de un gobierno digitalizado podríamos cambiar por completo esta realidad.

Un proceso burocrático en México involucra alrededor de tres etapas más, desde buscar a la persona adecuada para resolver nuestras dudas, hasta conseguir entregar los documentos exactos que nos solicitan. Sin olvidar que al final debemos acudir a los bancos a realizar el pago correspondiente.

Perdemos días enteros para solicitar un servicio gubernamental además de la fe en la humanidad. Es un poco ilógico que actualmente hagamos de todo a través de una aplicación, pero la fila interminable para solicitar la licencia de conducir siga siendo parte de nuestras vidas.

Agencia de Innovación Digital

Afortunadamente se han puesto en marcha iniciativas para digitalizar los trámites gubernamentales y hacernos la vida menos caótica. El gobierno de la CDMX desarrolló una Agencia de Innovación Digital, con la que se pretende digitalizar todos, o la mayoría, de los trámites que los ciudadanos necesitamos. También busca recuperar la participación ciudadana con ayuda de la tecnología y generar espacios digitales donde convergen ideas y propuestas ciudadanas.

Como emprendedores esta es una gran noticia por dos razones, la primera es que podrás tener en tu smartphone acceso a trámites gubernamentales  como pagos y servicios, y la segunda, que es la que más me entusiasma, es la apertura a un nuevo campo para diseñar proyectos de emprendimiento social.

Cívica Digital

Cívica Digital es una empresa que utiliza la tecnología para empoderar a la ciudadanía. Sus proyectos se enfocan en simplificar trámites burocráticos y mejorar la experiencia del usuario. Actualmente han trabajado con el gobierno de Puebla y Monterrey en México, donde obtuvieron resultados  favorables en cuanto a la respuesta ciudadana.

Esta empresa participó en el proyecto Ley 3 de 3 que tiene como objetivo la transparencia de los datos fiscales de funcionarios de gobierno o aspirantes a cargos públicos. La plataforma cuenta con formatos necesarios para que el registro de información sea simple y eficaz tanto para usuarios como para los funcionarios.

El proyecto se desarrolló en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y tiene como objetivo reconstruir la confianza ciudadana en sus gobernantes.

URBEM

URBEM es una plataforma diseñada por Cívica Digital que propone digitalizar la atención ciudadana, realizar cobros y resolver dudas, todo en un mismo lugar. La empresa brinda este servicio a gobiernos de ciudades en todo el país para que maximicen el alcance de sus funciones.

Es una gran oportunidad para sumarse a la digitalización gubernamental, ya que la Agencia de Innovación Digital opera en CDMX.


Problemas que resuelve la Digitalización

Al simplificar los procesos para realizar trámites, se eliminan intermediarios. Por lo general la corrupción sucede justo cuando hay más de un intermediario en el trámite, por lo tanto, la digitalización puede disminuir la corrupción, acelerar los trámites gubernamentales y proporcionar una mejor experiencia al usuario.

¡Puedes escuchar el podcast de Cívica Digital y conocer más de esta innovadora empresa social!

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.