Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que en todo el mundo 3 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable. 

Para cambiar esto, el equipo fundador de la empresa social FreshWater, Héctor Pino, Carlos Blamey y Alberto González, diseñaron una máquina capaz de producir en promedio veintiocho litros de agua al día, acelerando el ciclo natural del agua. Han logrado acercar este líquido vital a 540 comunidades chilenas.

¿Cómo lo hacen? 

La máquina Modelo Ecco para comunidades captura las micropartículas de agua que se encuentran suspendidas en el aire, replicando el proceso de condensación que observamos en el fenómeno natural de la lluvia, pero como una nube formada en su interior. Es así como se obtiene agua prístina que posteriormente es filtrada, purificada y esterilizada. 

Este sistema inteligente y de uso doméstico no necesita conectarse a una red convencional de agua potable y funciona con luz eléctrica o solar. Convirtiéndose en una solución alternativa simple y sustentable para los problemas de escasez de agua en el planeta. 

¿Cuál es proceso para la instalación de una máquina FreshWater?

Este proceso se divide en tres fases:

  1. Se identifican a las comunidades que no tienen acceso a agua potable, sus hábitos de consumo y los posibles puntos de encuentro. Esto último es muy importante, ya que además de involucrar a la comunidad. Es ella quien decide el mejor lugar para la instalación de la máquina y no alguien externo, evitando conflictos o un sentimiento de imposición. 
  2. Se instalan los equipos en los puntos acordados y se definen los actores responsables de los mismos para la distribución del agua dentro de la comunidad. 
  3. Después de hacer las instalaciones finales en los hogares y capacitar sobre su uso y mantenimiento, se monitorea y evalúa el proyecto.

Se han instalado máquinas en 30 puntos de Chile, desde la Región de Tarapacá hasta la Región Metropolitana. Uno de los lugares más icónicos donde fue instalada la máquina de FreshWater es en el jardín infantil Motitas, el cual está ubicado en el pueblo de Cachiyuyo, Región de Atacama y donde el agua no sólo escasea, sino que también tiene altos niveles de minerales y metales pesados.

Fresh Water les ha brindado agua apta para consumo humano y mejorado la calidad de vida de los niños.

Esta empresa ha logrado que alrededor de tres mil familias y mil seiscientos sesenta niños en jardines infantiles y escuelas ahorre un 82% en costos por compra de agua potable. Actualmente FreshWater tiene presencia en Chile, El Salvador, Costa Rica, Emiratos Arabe, India y su meta es expandirse por todo Centroamérica.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here