El fracaso y otros miedos del emprendedor

1318
miedos

Temores como la posibilidad del fracaso o que no sea el momento correcto consumen a quienes no se sienten preparados para emprender ¡Supera tus miedos!

Lejos del mito de que el emprendedor no teme a nada y es por naturaleza aventurero, la realidad es que los emprendedores como cualquier persona enfrentan miedos y temores en diferentes momentos de su desarrollo empresarial.

De acuerdo con el Reporte Global de Emprendedores, elaborado por la empresa de ventas directas Amway México, cerca del 87% de los mexicanos considera el miedo al fracaso como un factor para detenerse y no crear su propio negocio.

Diversas publicaciones especializadas en desarrollo de emprendedores coinciden en que el temor al fracaso es el más común para quienes están en la fase de consideración sobre convertirse en empresarios, en algunos casos significa abandonar la comodidad de un trabajo estable.

En Disruptivo.tv revisamos diferentes publicaciones al respecto y logramos identificar algunos de los miedos más comunes de los emprendedores, después del fracaso, que son:

Miedo a un mercado volátil: elegir el momento equivocado para invertir en un negocio y perder los recursos como consecuencia de un revés del mercado global es común sobre todo para quienes buscan emprender en campos relacionados con las finanzas, pero no es exclusivo de esa comunidad.

Miedo al riesgo excesivo: quienes para dar el paso de emprender deben comprometer recursos compartidos como el patrmonio familiar o ahorros conjuntos con otras personas suelen temer a las oportunidades de alto riesgo y en caso de emprender prefieren hacerlo sin expectativas de crecimiento.

Miedo al crecimiento: quienes superan el temor de dar el primer paso descubren que el camino del empresario está lleno de nuevos desafíos a cada momento y otro temor comun es el de exponerse a perder algo del negocio al empezar a delegar responsabilidades, confiar en otras personas y dándoles acceso a información de confianza.

Miedo a no estar capacitado para ser un líder: la falta de confianza en las capacidades personales es otro factor que puede detener a alguien que está considerando emprender o a quien ya tiene un negocio y enfrenta retos como motivar al equipo, asegurar los ingresos y ser la cara de la empresa ante los clientes, entre otros.

Supera tus miedos ¿Cómo dejar atrás el temor?

No hay un método único para enfrentar los miedos que genera el emprendimiento ya que cada persona requiere estímulos distintos, pero hay algunas técnicas infalibles que te ayudarán a superar con mayor facilidad los temores que habiten tu mente:

  • Prepárate para el momento: muchas veces el temor se genera en lo desconocido, es decir, en la ignorancia de lo que puede suceder en determinado momento, por eso una forma de vencer el miedo es “tomar precauciones”, por ejemplo, si te atemoriza dar una conferencia practica antes frente a un grupo de amigos. Anticiparte a los inconvenientes que puedes tener en el momento te ayudará a sentirte más seguro al saber que aún en caso de que algo falle, podrás superar la situación.
  • Identificar la fuente del temor: si el temor es tan grande que te paraliza y no te permite vivir plenamente puedes apoyarte en un experto en psicología que te ayude a identificar las razones por las que no puedes avanzar.

Si te interesa superar tus miedos, te invitamos a conocer Disruptivo Aprende, en donde es posible hacerlo de la mano de expertos.

¡Elimina las barreras que te detienen de emprender!

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here