Inclusión financiera: la misión de las fintech

2237
fintech
https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ en https://www.flickr.com/photos/techinasia/18293552513

La inclusión financiera se refiere a la capacidad de las personas físicas y morales para acceder a productos y servicios financieros que les permitan satisfacer necesidades como realizar y recibir pagos, contar con la capacidad de guardar y ahorrar su dinero e incluso ser acreedores a créditos y a seguros.

En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, busca garantizar una regulación apropiada de los esquemas de protección al consumidor y promover la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población. Y da a conocer los avances que se han tenido en esta materia con herramientas como infografías en donde se pueden consultar algunos de los principales indicadores básicos de acceso y uso al sistema financiero mexicano.

La inclusión financiera es necesaria para todos, especialmente para la población mundial en condiciones de pobreza que trabaja en el sector informal, pues ayuda a las personas a realizar pagos diarios de forma fiable, les permite acceder a créditos con la posibilidad de invertirlos en los negocios que les den ingresos o ahorrar dinero para que puedan responder a riesgos imprevisibles.

Si bien el Banco Mundial está de acuerdo en que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad, es importante mencionar que aún más de la mitad de la población adulta del mundo no tiene acceso a servicios financieros básicos.

Tan solo en México entre el 60% y el 70% de los empleados forman parte de la economía informal, y la dependencia del efectivo significa que los bancos no pueden ofrecer servicios adicionales a muchos de esos clientes; sin embargo, el surgimiento de las empresas fintech, y su próxima regulación apoyada por el Programa de Impulso al Sector Financiero , ha creado un panorama optimista sobre la solución que puede dar una la inclusión financiera a gran escala basada en herramientas como el internet o los teléfonos celulares.

Empresas como Clip, Facturama o Lumio, pertenecen al creciente grupo de las más de 158 empresas Fintech que operan en México, ofreciendo productos y servicios financieros gracias al uso de tecnologías de la información y comunicación que operan como intermediarios o asesores.  Empresas mexicanas emergentes como Conekta, Konfio y ePesos proporcionan plataformas de préstamos digitales que permiten a sus clientes pagar facturas y realizar transferencias P2P utilizando sus dispositivos móviles, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Por su parte, empresas como MetLife comprometidas con la inclusión financiera en el país, empoderan a familias de escasos recursos a través del desarrollo de capacidades, conocimientos y herramientas financieras que les permitan optimizar el manejo de sus ingresos, financiar sus objetivos y mejorar su calidad de vida.

En muchos países, los innovadores empresarios Fintech están creando nuevas empresas para abordar la inclusión financiera. Las empresas emergentes tanto en países desarrollados como en desarrollo están respondiendo a la llamada del Banco Mundial y los resultados tangibles han sido favorables hasta ahora.

Los productos financieros más exitosos que impulsan la innovación y el crecimiento en esta área son aquellos que identifican los desafíos de los consumidores o las empresas en estructuras económicas y sociales específicas para crear soluciones a la medida que permitan empoderar a más personas y empresas.

Compartir
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.

1 Comentario

Comments are closed.