Por primera vez la iniciativa “Finance Forward” llega a Latinoamérica para impulsar a empresas desarrolladoras de tecnología aplicada a servicios financieros.
Finance Forward es una alianza internacional conformada por MetLife Foundation, Village Capital, PayPal y Moody´s (en Latinoamérica). Su propósito es impulsar a empresas que cuentan con soluciones para los nuevos retos financieros a nivel mundial, buscando así promover la salud financiera y la incursión de la población hacia nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas.
Distintas propuestas provenientes de México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, se reunieron para ser parte de una serie de actividades en las que los emprendedores, conformando equipos de trabajo, buscaban desarrollar estrategias que permitieran a sus empresas extender su alcance a nuevos mercados.
Las startups participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos frente a expertos, esto con la intención de que dos organizaciones fueran seleccionadas para impulsar a emprendedores desarrolladores de tecnologías aplicada a servicios financieros y más adelante, conseguir frente a inversionistas el capital necesario para escalar su negocio.
Integración y mentoría
Los participantes, además de compartir experiencias y retroalimentación con sus colegas emprendedores, tuvieron la oportunidad de recibir consejos de parte de mentores, entre ellos: Sarah Willis, directora de MetLife Foundation; Nalleli García, gerente de responsabilidad social y fundación MetLife México; y Daniel Cossío, manager de programas y alianzas en Latinoamérica.
El programa de aceleración entre emprendedores y mentores comenzó en Brasil y Chile, finalizando la gira de actividades en la Ciudad de México, siendo esta, la primera ocasión en que tres países distintos de América Latina reciben un evento de este tipo.
“En MetLife Foundation estamos muy emocionados por las dos compañías que resultaron ganadoras del programa de aceleración de Village Capital. Esto ha permitido que los participantes se apoyen mutuamente y sigan construyendo soluciones más sólidas que fomenten la salud financiera en Latinoamérica, para que más familias y pequeños negocios administren mejor sus finanzas, y así puedan enfrentar desafíos financieros inesperados, además de generar ahorros a corto y largo plazo, contribuyendo a consolidar su futuro”, destacó Nalleli García, gerente de Responsabilidad Social y Fundación MetLife México.
Emprendimientos listos para recibir inversión
Monetus de Brasil y ArriendoAsegurado de Chile, fueron elegidas por sus colegas emprendedores, como las startups mejor preparadas para recibir inversión y expandir su impacto.
Monetus: plataforma digital que mediante planeación financiera permite construir portafolios de inversión adecuados a las necesidades de cada persona, apoyando principalmente a la población de menos recursos, la cual en la mayoría de los casos enfrenta dificultades para acceder a servicios financieros.
ArriendoAsegurado: empresa que busca facilitar el acceso a la renta de viviendas formales, sin aval pero con la seguridad para el propietario de recibir sus pagos mensuales.
Al ser seleccionadas por su potencial para generar salud financiera a gran escala, estas empresas recibirán, de parte de MetLife Foundation, $50,000 dólares cada una para escalar su negocio.
En la actualidad, las empresas Fintech son para la población de menos recursos una oportunidad de afrontar imprevistos económicos sin poner en riesgo su estabilidad, permitiéndoles acceder a servicios financieros.