Extensio es un agente de campo digital

460

Extensio funge como un agente de campo digital para apoyar a pequeños productores de alimento, les proporciona información útil sobre el manejo y prevención de riesgos en actividades de campo.  

En México, los pequeños productores ocupan entre el 70 y el 80% de las tierras agrícolas, y producen más del 80% de los alimentos totales (ONU). Sin embargo, estos pequeños productores padecen dificultades económicas y falta de herramientas tecnológicas que los mantienen rezagados de los procesos productivos. 

Extensio

Extensio es una empresa certificada como B Corp,  desde su fundación en el año 2016 tiene como principal misión acabar con la pobreza y apoyar la evolución de las actividades de campo. Buscan consolidar al campo como un sector próspero y sustentable para las futuras generaciones. 

Funciona como una plataforma de información para productores agrícolas, con la que es posible obtener datos relevantes sobre el aseguramiento y manejo de grandes volúmenes de producción.

Su objetivo es proporcionar conocimientos que permitan prevenir afectaciones causadas por fenómenos climáticos y de plagas en sus parcelas, y que al mismo tiempo se tengan los conocimientos necesarios para lograr acortar los canales de distribución entre clientes y productores.

Tecnología al alcance 

Para los trabajadores del campo, a pesar de que la información que requieren para eficientar su trabajo puede ser abundante, en la mayoría de los casos esta no es adaptada a las herramientas con las que cuentan los pequeños productores, ya que muchos de ellos utilizan teléfonos sencillos con los que no tienen acceso a internet u otras aplicaciones. 

La falta de información en el sector agrícola se puede ver reflejada en la pobreza que persiste en zonas rurales, en el envejecimiento del campo o en los riesgos por plagas y el sobreuso de agroquímicos. 

Para acercar a los trabajadores agrícolas a información relevante que les proporcione ayuda en la toma de decisiones, Extensio desarrolló una metodología que provee a productores, empresas, ONG´s y centros de investigación, un servicio integral de comunicación, recolección de datos, monitoreo y manejo de riesgos naturales y productivos.   

Extensio hace uso de canales de comunicación accesibles (mensajes SMS, whatsapp o llamadas telefónicas), para hacer llegar información personalizada a las necesidades de cada cultivo: clima, riesgos de plagas o enfermedades, mejores prácticas agrícolas y de conexión con su mercado. 

Esta empresa social ayuda a los productores mexicanos a incrementar sus ingresos y reducir las pérdidas relacionadas a factores externos. Los trabajadores del campo pueden mejorar sus prácticas agrícolas, reducir la incertidumbre y encontrar mejores condiciones laborales.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional