Estudios de mercado: brazo derecho para iniciar un negocio

300

Por Alejandro Carbajal

La población mexicana utiliza los estudios de mercado como herramienta básica para iniciar un negocio y para conocer los gustos de sectores específicos como los millennials, así lo demuestra el Estudio sobre Estudios de Mercado, elaborado por la firma especializada en investigación de mercado Neomarket.

El sondeo revela que un 27% de los encuestados reconocen a los estudios de mercado como una herramienta básica de consulta previa a iniciar una empresa, un 20% lo utiliza para conocer a sectores de la población como los millennials, mientras que 17% como curiosidad y tendencias.

El análisis señala que el interés por elaborar estudios de mercado se encuentra mayormente en las mujeres, superando con un 56% al interés que muestran los hombres. .

La investigación de mercado se ha vuelto un tema inclinado a la parte profesional femenina, y que ahora hay una relación estrecha con medios digitales.

Es posible apreciar en la misma investigación, un incremento en la necesidad para entender a las nuevas generaciones, como la millennial, pero el problema está en que dichas generaciones se mueven en medios digitales.

Por ello mismo, se plasma una necesidad dentro del medio de los negocios, donde se requiere de información precisa y cercana a las plataformas utilizadas por las nuevas generaciones, señala Mike Haaz, director operativo de Neomarket.

Respecto al perfil de las personas que les interesan las investigaciones de mercado, éstas suelen tener una postura más abierta y dinámica a temas cotidianos, sus intereses están relacionados con humor (17%), farándula (16%) y fútbol (14%), dejando como último lugar a la religión (4%). 

Por otro lado, los más interesados en aplicar estudios de mercado, son jóvenes de entre 25 a 34 años, quienes representan el 44% del total de los encuestados. Esto muestra una tendencia relativamente nueva a comparación de otros países. 

Percepción pública

En el estudio se detalla que la mayoría de las personas muestran un interés neutral por la elaboración de estudios de mercados, con un 63%; mientras que la percepción negativa alcanzó el 20 por ciento. Es decir, encuentran la elaboración de este tipo de estudio como algo costoso e insisten en la digitalización de los mismos. 

En el sondeo también se revela que los estados donde se realizan más estudios de mercado son Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nuevo León. 

Para la elaboración de esta investigación se analizaron datos de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, donde se cotejaron las distintas partes de la opinión pública en cuanto a la investigación de mercado y sus profesionales.



Compartir