¡Contigo despertamos la esperanza!
En la Ciudad de México, el pasado 15 de marzo de 2024, Un Kilo de Ayuda, con más de 37 años de trayectoria, presentó su Informe Anual 2023, destacando su continuo impacto positivo y esperanza para la niñez mexicana.
Destacando el Compromiso
Los primeros años de vida son fundamentales para el logro de resultados positivos en todas las esferas del desarrollo humano incluyendo la salud. En las últimas décadas, la mayor parte de los países incluido México, han experimentado importantes transiciones epidemiológicas y nutricionales.
Se estima que el 14.6% de recién nacidos presentan bajo peso al nacer (20.5 millones); alrededor del 20% de la población mundial de niños menores de cinco años (149 millones) sufre retraso en el crecimiento (desmedro); 6.7% de niños en el mismo grupo de edad (45.4 millones) sufre emaciación.
Aunque estos datos no nos brinden esperanza para la niñez, son un motor para estas organizaciones.
Un Kilo de Ayuda se ha dedicado incansablemente a transformar el futuro de niños y niñas menores de 5 años, enfocándose en el desarrollo de la Primera Infancia. Con énfasis en los primeros años de vida, la organización brinda esperanza para la niñez, especialmente a los pequeños con oportunidades óptimas para su crecimiento cognitivo y socioemocional, allanando el camino para que se conviertan en individuos plenos y exitosos.
Acciones Destacadas
El evento «Resultados e Impacto de Un Kilo de Ayuda en 2023» resaltó los logros significativos de la organización. Con la presencia del Presidente y Fundador, José Ignacio Ávalos, se destacó el progreso de la organización, pasando de lo ordinario a lo extraordinario en su compromiso con brindar esperanza para la niñez.
Priscilla de Anda, Directora General, presentó las acciones, logros y desafíos del 2023, alineados con la visión de asegurar el desarrollo máximo de las capacidades de la primera infancia.
Durante el 2023, Un Kilo de Ayuda logró:
- Amplia Cobertura: Alcanzaron la meta de atender a 23,000 niños y niñas menores de 5 años y 1,100 mujeres embarazadas en más de 400 comunidades y 148 municipios prioritarios.
- Expansión en Nuevo León: Iniciaron operaciones en este estado, inaugurando el noveno Centro de Desarrollo Infantil (CEDIT) en el municipio de Galeana, gracias al apoyo de Fundación Banorte y la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado.
- Respuesta a Emergencias: Ante la emergencia en Guerrero por el huracán Otis, Un Kilo de Ayuda movilizó recursos de manera precisa y contundente, instalando centros de acopio y proporcionando ayuda básica y emocional a los afectados.
- Modelo Integral de Desarrollo Infantil Temprano: Priorizando el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños, Un Kilo de Ayuda implementó acciones como seguimiento nutricional, estimulación temprana y entrega de paquetes nutricionales.
En un contexto donde millones de niños viven en pobreza, Un Kilo de Ayuda logró que 7 de cada 10 niños y niñas en los estados del programa tuvieran un desempeño favorable y se recuperaran de la anemia, alcanzando un desarrollo infantil integral y una esperanza para la niñez.
Esperanza para la niñez
Un Kilo de Ayuda invita a seguir caminando juntos y a ser voceros de la importancia de invertir en la Primera Infancia para garantizar el bienestar de todos los niños, sin importar sus condiciones.
La organización reconoció a importantes aliados que contribuyeron a su causa, destacando su compromiso con el progreso y bienestar de la niñez mexicana, para.
Con el inicio de un nuevo año, Un Kilo de Ayuda planea intensificar sus esfuerzos a través del MIDIT 2.0, asegurando un impacto continuo en el desarrollo infantil temprano.
El evento concluyó con un agradecimiento a las comunidades y aliados que hacen posible el trabajo de Un Kilo de Ayuda en favor de la niñez mexicana.
Mira el informe completo aquí: esperanza para la niñez.