¿Es el tono de piel una (Des)ventaja para emprender?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Un estudio único en su tipo realizado por Impact Hub Ciudad de México revela, que el tono de piel, nivel socioeconómico y lugar de nacimiento son algunos de los elementos que más influyen en el éxito o no de las y los emprendedores. 

Cada día las inversiones tienen más a la vista el ecosistema del emprendimiento social, nutriéndose aceleradamente de nuevos talentos y soluciones. Y sin duda todo esto es formidable porque se puede notar el gran impacto que hoy en día las organizaciones sociales con el impulso adecuado pueden lograr.

Sin embargo, de acuerdo a datos del estudio “(Des)ventajas de Emprender en México”, no todos los emprendedores, a pesar de lo geniales o creativas que puedan ser sus ideas, tienen las mismas oportunidades para acceder a financiamiento o programas de aceleración.

Un ejemplo incluido en el estudio, señala que entre más oscuro es el tono de piel de las y los emprendedores, menores han sido sus oportunidades de obtener un financiamiento. Además 61.5% de emprendedores en México perciben que su tono de piel ha sido una determinante para su acceso a herramientas que les permitan desarrollarse. Y aunque estos son datos duros demasiado tristes, son reales y es necesario llevarlos abiertamente a la conversación. 

¿Cuáles son los principales motivos de fracaso entre las y los emprendedores?

Para entender un poco del trasfondo de este cuestionamiento, fue necesario evaluar a más de 1,000 emprendedorxs a nivel nacional, con la idea de ampliar la perspectiva sobre las ventajas y barreras que han experimentado en los distintos procesos durante la creación de sus empresas.

Así el estudio entre otras cosas, revela que las causas de discriminación en el emprendimiento más frecuentes en México son: 

● Clase social: 70% 

● Edad: 69% 

● Nivel de estudios: 62% 

● Género: 56% 

● Tono de piel: 48%

El texto además aborda cómo el nivel socioeconómico o lugar de procedencia pueden significar para los emprendedores un esfuerzo adicional para tener las misma oportunidades que otros “grupos sociales”, además de enfrentar en el camino muchas más barreras.

En México: 
45.8% de las personas que emprenden tiene piel clara
61.3% son de clase social media o alta.

Pero el objetivo para desarrollar este estudio del que no hay antecedentes -al menos en México-,  es proponer soluciones y comenzar acciones inmediatas que reviertan esta condición que de manera sistémica destruye sociedades, detiene el desarrollo económico de las personas y entorpece en el camino las ideas de impacto que no alcanzan la visibilidad que merecen.

Te invitamos a unirte a la conversación y consultar completo el documento “Las (Des)ventajas de emprender en México”.

Shopping Basket