Epic Queen impulsa a miles de mujeres y niñas para que se desarrollen dentro de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas.

Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En México, sólo 27% de hombres eligen carreras STEM como profesión, situación más grave en las mujeres, pues sólo el 8% de las aspirantes a una educación superior toman en cuenta este sector. La poca demanda de carreras STEM se refleja en las estadísticas nacionales pues únicamente el 5.6% de los estudiantes las elige.

Epic Queen

Epic Queen comenzó como un blog que buscaba despertar el interés en las mujeres por dedicarse a la ciencia y la tecnología, un ámbito dominado históricamente por hombres.

Posteriormente ese blog se convirtió en la primera empresa en México diseñada para reducir la brecha de género que existe dentro de las profesiones relacionadas con las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tienen un modelo integral donde se involucra la tecnología y la educación con diversos aspectos interpersonales, a través de talleres dinámicos donde ponen en practica la toma de decisiones.

La empresa forma alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas para que logren llegar a más personas, tal es el caso de Barbie con quien hicieron una “STEM Party” o fiesta tecnológica, es decir, un espacio donde se les otorga a la niñas diversas actividades en equipo o individuales para resolver retos que contribuyan a desarrollar diferentes habilidades.

Además, en estas fiestas las niñas experimentan con cada una de las carreras STEM para despertar su curiosidad, bajo el lema de se lo que quieras ser de Barbie.

Al evento se sumaron más de 400 niñas que, podrían ser la próxima Marie Curie o quizá la siguiente Gertrude Belle Elion y hagan grandes descubrimientos para la humanidad.

Epic Queen con pequeñas acciones ha cimentado el camino para romper paradigmas y estereotipos de género dentro de las niñas mexicanas enseñando que hay más de una opción para construir su futuro.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here