En Pro de la Mujer fomenta el emprendimiento rural

209

En Pro de la Mujer permite a las mujeres indígenas obtener independencia económica a través de proyectos productivos.

Cifras de la ONU revelan que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población a nivel mundial, y en el sector agrícola forman el 43% de la mano de obra. En México, se estima que de los 61.5 millones de mujeres mexicanas, el 23% habita en zonas rurales y son el 34% de la fuerza laboral agrícola.

Y aunque ellas son responsables de más del 50% de la producción de alimentos en el país, 6 de cada 10 viven en pobreza y tiene poco o nulo acceso a opciones de desarrollo y empoderamiento personal.

Oaxaca es uno de los estados donde se concentra un mayor número de población rural en México, y ahí es donde nació el proyecto En Pro de la Mujer, iniciativa creada por Haydée Reyes, cuyo objetivo es empoderar y dar a las mujeres rurales e indígenas la oportunidad de crear autonomía económica y desarrollar sus capacidades.

Este emprendimiento lleva a cabo proyectos productivos y busca la consolidación de sociedades de producción rural, lideradas y constituidas por las mismas mujeres. A través de estos proyectos, las participantes puedan crear oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y económico.

En Pro de la Mujer busca apoyar a las mujeres que viven discriminación por tres razones: género, posición económica y étnica. La experiencia de Haydée la ha llevado a trabajar con grupos de mujeres de otros estados, como Veracruz, en donde tiene la oportunidad de compartir ideas en distintos espacios.

Además, el proyecto de En Pro Mujer ha logrado llevar capacitación y oportunidades de desarrollo a mujeres en Campeche y Yucatán, lugares donde trabaja con grupos de mujeres rurales e indígenas que buscan transformar su calidad de vida y la de sus familias.

“Estas mujeres requieren sólo un pequeño empujoncito para que se asuman como valiosas, como capaces para emprender”.

Haydée Reyes – Creadora de En Pro de la Mujer

Hasta hoy, En Pro de la Mujer ha trabajado con un total de 65 mujeres, creando proyectos como plantar y cosechar flor de Jamaica, panaderías, corte y confección, elaboración de tostadas, entre otros.

En 2019, Haydée participó en el Premio CEMEX-TEC en la categoría de
Emprendimiento Comunitario, convirtiéndose en una de las ganadoras de este reconocimiento. En Pro de la Mujer destacó por su labor en beneficio de un grupo social que vive en constante desigualdad y discriminación.

El Premio CEMEX-TEC es un espacio que impulsa proyectos, iniciativas y
emprendimientos que buscan transformar el mundo y empoderar a los grupos más vulnerables para que puedan construir un mejor futuro.

Para participar, se puede inscribir en alguna de las cuatro categorías:
Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento
Comunitario y Acción Colaborativa.

Del 13 de febrero al 30 de junio, el Premio CEMEX-TEC estará recibiendo
postulaciones para conocer los proyectos que buscan crear una sociedad más colaborativa y solidaria. Para participar, se puede regístrar en la página www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award.

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here