Empresas que se adaptaron para enfrentar la crisis Pt. 1

Sin importar su tamaño, las organizaciones deben buscar maneras de innovar, flexibilizarse y adaptarse para encontrar oportunidades durante los periodos de crisis, al tiempo que estas estrategias les permitan mantenerse vigentes en los gustos y preferencias de sus consumidores.

A continuación, presentamos algunas de las empresas mexicanas que están, por un lado, sumándose a la lucha contra la pandemia o que, por el otro, han lanzado nuevas líneas de productos y servicios para cubrir las nuevas necesidades de sus usuarios, mientras que sustentan su operación, cuidan su patrimonio y conservan los puestos trabajo de quienes las conforman: 

BIDANCAR

La distribuidora de llantas se vio forzada, al igual que muchos otros negocios, a cerrar de manera temporal sus establecimientos para evitar poner en riesgo a su personal.

Si bien BIDANCAR ya operaban mediante canales digitales, la situación los obligó a centrar sus esfuerzos en ello. Así, crecieron su equipo especializado en comercio electrónico para posicionar su catálogo de una mejor manera, utilizando promociones y campañas dirigidas vía su tienda propia y las complementarias que se habilitaron en Amazon, Walmart y MercadoLibre.

GOURMÉTRICA

La empresa especializada en servicios de integración de equipos (team building) a través de actividades culinarias, encontró diferentes retos al reconocer que, para lograr los objetivos en las dinámicas de cocina, se requiere un ambiente vivencial físico.

Esto obligó al equipo de Gourmétrica a repensar su estrategia y descubrir en el camino que, aunque su nombre remite claramente a la cocina, su objetivo es ser una empresa de actividades de integración, que faciliten el trabajo en equipo dentro de las organizaciones, desarrollando competencias laborales como la claridad en el objetivo, la asignación de recursos y la comunicación.

Con esto en mente y como respuesta al confinamiento, idearon dos nuevos programas de desarrollo corporativo. El eje conductor de ellos es que primero que nada somos personas y segundo, que los equipos deben adaptarse a la nueva realidad.

Desarrollaron una serie de programas en línea que ponen a la comida como tema central e incluyen cocina, mixología y catas de café o chocolate. De esta manera apoyan también a los chefs a mantenerse activos mientras sus restaurantes están cerrados.

Por último, han generado presencia en línea mediante webinars y talleres con sus diferentes especialistas. Y, como un camino para crecer sin encasillarse en temas de cocina, lanzaron DOS O MÁS, línea a través de la cual ofrecen un amplio catálogo de actividades vivenciales que cumplen con requisitos tales como la atención de grupos pequeños y el enfoque en valores de colaboración por encima de la competencia.

HOMELY

La plataforma que pone en contacto a personas que ofrecen servicios de limpieza con hogares u organizaciones que los requieren, adecuó su estrategia para hacer frente a la crisis y cuidar el bienestar de todos los involucrados en el proceso.

Así, procurando la seguridad de los keepers, como se conocen a sus prestadores de servicios, se implementó la entrega de kits de cuidado y protección personal, resurtiéndoles periódicamente para que puedan continuar trabajando. 

Por otro lado, a partir del 25 de marzo Homely lanzó un nuevo servicio de desinfección para adecuar su oferta a las nuevas necesidades del mercado, requiriendo la inversión en maquinaria especializada, equipo de protección (traje, gafas, mascarillas), material desinfectante (certificado por COFEPRIS) y la capacitación de aquellos keepers que decidieron moverse de línea para ofrecerlo.

Esta estrategia, además, impulsa y posiciona a la empresa como un referente en la validación de sanitizaciones, completándose con la expedición de certificados digitales mediante códigos QR, que se colocan en los paquetes (por ejemplo, las cajas de pizza) y en las entradas de establecimientos como cadenas de farmacias o restaurantes.

Así, los visitantes pueden leer los códigos y verificar el estado del local, conociendo la fecha de su última sanitización e información técnica adicional como el tipo de productos que para ella se emplearon. Aunado a haber donado varios de estos servicios para participar en la lucha contra la pandemia, Homely cuenta con clientes como Pixza o Mora Mora, que ya utilizan de manera recurrente este servicio.

LITE ORGANIZATION

El emprendimiento que trabaja en el desarrollo del talento humano y la eficiencia de los procesos en las empresas, tomó la decisión de acelerar los planes de dividir su estructura en dos para potencializar cada unidad de negocios.

Tras el lanzamiento de Pea-poll, la plataforma fue adaptada para cubrir las necesidades de los equipos remotos generados por la pandemia, que buscan identificar situaciones de estrés o preocupación en sus colaboradores, para poder atenderlos mediante una alianza con un grupo de psicólogos profesionales.

Su suscripción, que está disponible de manera gratuita mientras se extienda la contingencia, les ha permitido ayudar a 15 empresas nuevas y permitirles conocer el sentir de más de 300 usuarios que las componen.  

Por su parte, Lite Organization ha ayudado a sus clientes actuales a acelerar la digitalización y automatización de sus procesos, mediante talleres en línea y capacitaciones para el uso de herramientas gratuitas como Miro, Zapier, Zoho, Monday, Slack o Evernote.

PARKEO

La plataforma que conecta a anfitriones que tienen lugares de estacionamiento disponibles en sus propiedades con usuarios que buscan espacios seguros y garantizados para estacionar sus automóviles, vio sus ingresos mermados debido a la baja demanda provocada por la escasa circulación vehicular.

Como apoyo hacia aquellas personas que por sus labores deben continuar saliendo de sus hogares, PARKEO recomendó a sus anfitriones la reducción general de hasta el 20% de sus precios de renta durante pandemia.

Internamente, el equipo ha sabido aprovechar la disminución de las tareas operativas para terminar el desarrollo de sus aplicaciones en formato móvil. Asimismo, han lanzado promociones de renta anticipada y realizan campañas de posicionamiento, tanto para crecer su catálogo de espacios como para que un mayor número de usuarios conozca sus servicios.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

1 Comentario

Comments are closed.