Empresas que se adaptaron para enfrentar la crisis Pt. 2

Como se señaló en la primera parte de esta nota, las organizaciones deben mantenerse en constante evolución para generar oportunidades de crecimiento o incluso de subsistencia durante los periodos de crisis. 

A continuación, presentamos un segundo grupo de empresas que vale la pena mencionar y analizar, debido a su gran capacidad de reacción y adaptación a los cambios y la manera en la que han sabido navegar a través de la incertidumbre:  

ALMA DE SAL

La marca de ropa y accesorios Alma de Sal, hecha en México en colaboración con artesanos oaxaqueños, pospuso la producción de sus líneas de ropa de lino, trajes de baño, joyería y bolsos para sumarse a la lucha contra el COVID-19 y producir, en su lugar, overoles médicos para apoyar al personal de salud. Para lograrlo, han lanzado una campaña con diferentes opciones de donación y para la que al momento han recaudado más de $90,000 MXN.

BIKELAB CYCLING STUDIO

El estudio de ciclismo dedicado a entrenar y desarrollar atletas y entusiastas de triatlón y ciclismo, utilizando tecnología que les permite recorrer de manera virtual cualquier ruta del mundo; se encontró con la encrucijada de tener que cerrar sus puertas por la pandemia a principios de marzo, incluso antes de que la autoridad comunicara su postura al respecto. 

En ese momento, Bikelab tenía apenas 3 semanas de haber mudado su sede a un nuevo local en Polanco, lo que significó un golpe durísimo para sus flujos de efectivo. Buscando contrarrestar esta situación, comunicaron a sus clientes que habían puesto en renta sus rodillos inteligentes (conocidos como smart trainers), recibiendo -afortunadamente- una excelente respuesta.

La oportunidad de tener un rodillo en casa les permitía a los atletas continuar con sus entrenamientos, al tiempo que se resguardaban en sus hogares.      

Adicionalmente, el estudio emprendió en la generación de contenido relevante para sus clientes actuales o potenciales, mediante sesiones y webinars con coaches deportivos y ejecutivos, y lanzó programas de entrenamiento, “rodadas” o competencias en línea, utilizando plataformas virtuales. 

Por último, la constante comunicación con sus clientes ha resultado clave en la generación de certeza sobre la inminente, aunque aún sin fecha de reapertura de sus puertas; y sin duda, esta cercanía ha servido para recabar información sobre la profundidad de la crisis económica en su nicho, misma que servirá como base para una próxima estrategia de precios que se adecúe a la nueva realidad y objetivos de los entusiastas del ciclismo y el fitness.

KIU

La startup mexicana que conecta talento musical, de entretenimiento y mixología para eventos sociales y corporativos, se adecuó a las limitaciones que presenta la situación actual y a las nuevas tendencias, ofreciendo servicios de talento para eventos digitales mediante plataformas como Zoom. Para conocer la variedad de artistas y tipos de shows, su catálogo se encuentra disponible en su sitio o en sus aplicaciones de iOS y Android.

Adicionalmente, la empresa lanzó MAIA Spirits by KIU, una selección de cocteles creados en conjunto con mixólogos profesionales.

PAT FOODS

La distribuidora de alimentos especializada en centros de consumo y complejos turísticos PAT FOODS encontró diferentes obstáculos a vencer tras la afectación que la crisis tuvo sobre las industrias de aviación, restaurantes, hotelería y otras complementarias de la actividad turística. Al mismo tiempo, divisó que sus canales de distribución y redes de proveeduría representaban un área de oportunidad que les permitió participar en la comercialización de caretas protectoras y despensas, en volúmenes a partir de las 300 unidades. 

SIN MARCA

La comercializadora de alimentos, artículos de cuidado personal y productos para mascotas, tomó la decisión de restructurar su catálogo y buscar nuevos canales de venta, tras un extenso análisis que aprovecharon para realizar durante la contingencia. 

Hasta antes de la pandemia, el catálogo de Sin Marca se vendía exclusivamente en su plataforma e incluía seis categorías, entre las que se contaba perecederos. El problema radicaba en que su presencia en dichas líneas tenía poca profundidad, pues había algunas donde solo se ofrecían un par de productos, generando costos administrativos, de marketing y de almacenamiento innecesarios.

Su nueva estrategia busca mantener la identidad y esencia Sin Marca, pero limitando el número de proveedores y concentrándose en solo dos categorías. Esto, adelantan que les permitirá crecer y alcanzar la rentabilidad a través de nuevos canales. 

Además de continuar con su venta en línea, el nuevo mercado al que buscarán entrar será el turismo, pues esperan que las exigencias sanitarias se robustezcan cuando se reactive la economía.

VUHL

En distintos países, automotrices como General Motors o Tesla han reenfocado temporalmente la producción de sus plantas con la intención de ayudar a combatir la pandemia. Así el fabricante mexicano de automóviles deportivos, VUHL, orientó la manufactura de su planta, ubicada en Querétaro, a la producción de textiles biotecnológicos para proveer equipo de protección a los trabajadores del sector salud. Entre los productos, que serán entregados en hospitales y centros de salud de manera indefinida, se cuentan cubrecalzados, batas y overoles.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here