Empresas B: hacer el bien es bueno para tu negocio

348

El movimiento “empresas B” tiene como finalidad ayudar a las organizaciones a conocer la fuerza de su impacto social

¿cuál el propósito del negocio? ¿cuáles son las oportunidades únicas en la organización? ¿Cuáles son las prácticas a implementar para hacer una mejor empresa para la comunidad, trabajadores y para el medio ambiente?  

El certificado “empresas B” (the B corporation certification), fue creado por B lab, con la intención de reconocer y promover organizaciones que cumplen con ciertos estándares de transparencia, responsabilidad social, sustentabilidad y desempeño. Fomenta que las empresas aporten valor a la sociedad y no sólo en el intercambio comercial de las partes interesadas.

Incrementar el impacto social y ambiental en una compañía permite reducir costos, mejorar la rentabilidad y genera más valor para el negocio.

La certificación como empresa B distingue a un negocio de sus competidores en el mercado, al mismo tiempo consigue que la marca sea identificada por su responsabilidad ambiental.

Los beneficios particulares que cada empresa pueda obtener de la certificación como empresa B dependerá de su industria, las metas y objetivos de la organización.

10 razones para certificar tu negocio como una empresa B

-Atracción de talento

Obtener una certificación como empresa B abre la posibilidad de atraer empleados con pasión, iniciativa e imaginación, que busquen un trabajo con significado y que produzca un impacto social.

Credibilidad y confianza

En la actualidad, los consumidores buscan poder conectar con la marca. Quieren saber qué clase de empresa está detrás del producto.
El certificado B puede ayudar a las empresas a construir credibilidad y confianza en una marca, ya que como organización independiente y neutral, avala la eficiencia y aporte social que generan las empresas.

-Ser parte de una comunidad de líderes con los mismo valores

La posibilidad de colaboración, innovación y la oportunidad de ser parte de una comunidad que compartan valores y propósitos, es lo que inspira cada vez a más organizaciones a usar su negocio como una fuerza para hacer el bien.  

-Capta la atención mediática

Utilizar un negocio como plataforma para generar un impacto social o ambiental, genera un alto grado de interés en medios de comunicación.  

-Mejor desempeño

Gracias a la certificación B, las empresas obtienen herramientas que les permiten medir el desempeño socioambiental de toda la compañía. Esto permite al negocio medir el impacto de sus operaciones en los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, con lo cual es posible mejorar estrategias para incrementar su impacto social.

-Atracción de inversionistas

Ser una empresa B puede ayudar a atraer a inversionistas que consideran criterios sociales y medio ambiental para para tomar decisiones de inversión de capital.

Protege la misión de la compañía a futuro

Emprendedores pueden proteger la misión de su organización al convertir sus valores en normas dentro de la empresa. Esto asegura que la compañía continuará con su objetivo de generar un impacto positivo a la sociedad en el futuro

Una voz colectiva

El certificado B organiza y amplifica la voz de empresas en diferentes mercados que tienen de base un mismo principio: la creación de negocios por el bienestar social.

Ahorrar dinero

A pesar de que ahorrar dinero no es la principal motivación para que una empresa busque un certificado como empresa B, esto siempre será apreciado en un negocio.  B corp ofrece a la empresas certificadas, descuentos en productos y servicios, así como consultorías en materias de marketing, manejo de personal, área legal, recursos humanos, desarrollo de servicios web, etc.

Ser parte de un movimiento global

Ser parte de un movimiento colaborativo puede ayudar a expandir el mensaje de impacto social, acelerar la adopción de estándares por el bien social, el fomento a la creación y mejoramiento de políticas públicas y, sobre todo, inspirar a más consumidores a modificar su comportamiento.

Si te interesa conocer más sobre los pasos que se requieren para obtener la certificación de tu negocio como Empresa B, te recomiendo revisar “The B Corp handbook”, un libro en donde además encontrarás testimonios de emprendedores que se han beneficiado de utilizar su negocio como una fuerza para hacer el bien.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here