Quizá muchos no lo sepan, pero History Channel es más que un canal de televisión donde podemos aprender sobre datos curiosos de la historia. En años recientes, esta marca se ha consolidado como un propulsor de las ideas novedosas, sobre todo de aquellas que buscan transformar la historia se escribe día con día.
Checa mi nota original en Soy Entrepreneur
Con la premisa de que las ideas son la semilla de todo cambio, History Channel Latinoamérica lanzó por segunda ocasión la convocatoria “1 idea para cambiar la historia” para que personas de todo el continente puedan compartir ideas de emprendimientos sociales con el potencial de mejorar la sociedad en que vivimos.
El miércoles pasado tuve la oportunidad de participar en la final de esta convocatoria, donde se presentaron los proyectos finalistas y se anunció quiénes son los proyectos ganadores.
La convocatoria reunió más de 3 mil ideas, y lo que es todavía más impresionante: más de 100 mil personas participaron en la votación en línea para apoyar a estos tres mil emprendedores.
Juntos podemos cambiar la historia
Antes de contarles acerca de los ganadores, quiero hacer una sencilla reflexión. Y es que cuando participo en estos concursos no puedo dejar de pensar qué pasaría si, ganaran o no el premio, estos 3 mil emprendedores llevaran a cabo sus ideas. Considero que estos concursos son una increíble plataforma para que las personas se percaten del potencial que tienen para generar un impacto en sus comunidades, sus países y el continente entero.
Desde Tijuana hasta la Patagonia, América Latina se enfrenta a una gran cantidad de problemáticas. Pero si logramos como latinoamericanos motivar a estas 3 mil personas a que lleven sus ideas al plano de la realidad, la situación de nuestro continente podría mejorar de manera inimaginable.
Éstas son las ideas ganadoras del concurso #1Idea para Cambiar la Historia:
3er lugar: Generadores eléctricos viales
Luis Quintero Gómez es un inventor colombiano que busca transformar el movimiento de los autos en energía eléctrica. Su sistema utiliza pequeños rodillos generadores situados a nivel de calle; cuando un auto golpea el rodillo, induce una rotación que a su vez alimenta un generador de energía eléctrica.
De este modo, todos los que transitan en automóviles por la calle producirían gran cantidad de energía, misma que puede ser transportada a diferentes zonas de almacenamiento para ser utilizada.
Imaginen el impacto que esto podría generar en ciudades como Bogotá o la Ciudad de México, donde el parque vehicular es grandísimo. Por primera vez, algo bueno podría salir de todo el tráfico.
2do lugar: dispositivo para el monitoreo de cáncer
El invento del mexicano Eduardo Javier Leal busca que los pacientes con cáncer tengan una mejor calidad de vida.
Para esto, desarrolló un dispositivo que utiliza un pequeño microchip, el cual extrae células cancerígenas para analizarlas y así entender las características del cáncer que el paciente está sufriendo. Esto permite que se desarrollen medicamentos y tratamientos específicos para cada paciente, personalizando la batalla contra esta enfermedad.
Para que esta idea se vuelva accesible, Eduardo y su equipo la han diseñado con materiales de bajo costo, de forma que no sea una solución exclusiva para pacientes de altos ingresos, sino que pueda cambiar la vida de millones.
1er lugar: Atomic Lab: prótesis
Desde Argentina, Gino Tubaro propuso la creación de una plataforma electrónica para la creación de prótesis impresas con tecnología 3D con el objetivo de llevarlas de forma gratuita a poblaciones en condiciones de pobreza.
Para conseguir una prótesis es preciso ingresar a la plataforma web, escoger el tipo de prótesis y proporcionar las medidas del paciente. Asimismo, se puede enviar un archivo digital para que la prótesis se imprima en cualquier lugar del mundo, o bien, se puede imprimir en las instalaciones de Atomic Lab y posteriormente ser enviada por correo.
Escribiendo una nueva página en la historia
Estas ideas pueden ser la pluma con la que se escriba la historia de nuestro continente. Gracias a organizaciones como History Channel, que motivan a miles de personas a pensar en nuevas soluciones a los problemas sociales, por primera vez la historia de América Latina podría ser una de colaboración en la que todos trabajemos por un continente más justo para todos.