Samsung Celebra la Innovación Estudiantil en la Final de Solve For Tomorrow 2024

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El 11 de octubre, Samsung México celebró la ceremonia de premiación de Solve For Tomorrow 2024 en su showroom de la Ciudad de México. Este programa educativo de Samsung tiene como objetivo impulsar la creatividad y la innovación de estudiantes de escuelas públicas para resolver problemáticas sociales y ambientales a través de disciplinas STEM.

La agenda del evento estuvo dirigida por Daniela Magún, reconocida artista mexicana y aliada de Samsung, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió formalmente la ceremonia. Thomas Yun, presidente de Samsung México, pronunció las palabras iniciales, seguido de Karen Goldberg, directora de Marketing, quien presentó a los jurados encargados de evaluar los proyectos.

Capacitación y Mentoría para el Futuro

Durante el proceso de convocatoria, se impartieron talleres de design thinking tanto presenciales como virtuales, en los que participaron 1,536 estudiantes y docentes. Además, los finalistas recibieron sesiones de mentoría en temas como pitch, prototipado, propuesta de valor, comunicación asertiva y presencia escénica, con el apoyo de altos directivos de Samsung, quienes ayudaron a fortalecer sus proyectos para la gran final.

Impacto en Números:

  • 1,303 proyectos presentados
  • 178 escuelas públicas de secundaria y bachillerato participantes
  • 21 estados de la República Mexicana involucrados

Los cinco equipos finalistas expusieron sus proyectos ante el jurado, que deliberó antes de anunciar los resultados. Durante el tiempo de deliberación, los asistentes escucharon el testimonio de Diego, ganador de Solve For Tomorrow 2023, quien compartió su experiencia y el impacto del programa en su vida. Finalmente, directivas de Samsung anunciaron los resultados, otorgando el primer lugar a PacPack.

Premios en Vales Electrónicos

Los equipos finalistas recibieron premios en vales electrónicos canjeables por productos Samsung, distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $100,000 MXN
  • Segundo lugar: $80,000 MXN
  • Tercer lugar: $60,000 MXN
  • Cuarto y Quinto lugar: $17,000 MXN cada uno.

El evento concluyó con palabras de cierre a cargo de Jason Kim, seguidas de un discurso final de Daniela Magún, quien subrayó la importancia de continuar apoyando a las juventudes. Solve For Tomorrow 2024 fue un ejemplo claro de cómo la tecnología y la educación pueden unirse para generar un cambio positivo en la sociedad, inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro más inclusivo y sostenible.

Proyectos Ganadores de Solve For Tomorrow 2024

Primer lugar – PacPack (CECyT 18 Zacatecas, Zacatecas):
PacPack es una mochila inteligente diseñada para proteger las pertenencias de los usuarios del transporte público en México, donde se registran alrededor de 5,700 robos por cada 100,000 habitantes. Con un sistema de bloqueo y alerta móvil, PacPack permite a los usuarios mantener sus pertenencias seguras mediante una app y GPS, brindando mayor tranquilidad en sus trayectos diarios.

Segundo lugar – JENNI «My Physio Friend» (Escuela de Nivel Medio Superior de León, Guanajuato):
JENNI es una aplicación educativa que apoya a personas con prótesis durante su proceso de rehabilitación física y emocional. Ofrece ejercicios interactivos, apoyo emocional a través de inteligencia artificial y un directorio de donantes y organizaciones, facilitando una rehabilitación más accesible y llevadera.

Tercer lugar – MenTest (CECyTE Campeche Plantel Palizada, Campeche):
MenTest es una aplicación que facilita el diagnóstico de estrés y ansiedad mediante pruebas automatizadas y un chatbot de apoyo emocional. La app genera reportes útiles para instituciones educativas y laborales, promoviendo el autocuidado y el desarrollo de inteligencia emocional.

Cuarto lugar – SÍGUEME (CECyTEM Plantel Tultepec, Estado de México):
SÍGUEME es un proyecto de guías podotáctiles hechas de materiales reciclados, que busca mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual en espacios públicos, fomentando la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Quinto lugar – Abstractn’t (CECyT 9 Juan de Dios Bátiz Paredes, Ciudad de México):
Abstractn’t es una herramienta educativa que utiliza realidad aumentada para simplificar conceptos abstractos en materias STEM. A través de simulaciones interactivas, los estudiantes pueden visualizar y experimentar con modelos científicos en 3D, facilitando el aprendizaje de manera tangible.

Las fotos son cortesía de Pablo Lozano.

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