Ser una empresa socialmente responsable no solo es bueno para el planeta: es la mejor forma de mantener una idea de negocio en marcha.
Estamos en la era en la que toda empresa debe responsabilizarse por sus acciones, y no es solo porque estamos comenzando a padecer las inminentes consecuencias del cambio climático: con base en la responsabilidad social se han desarrollado modelos de negocio exitosos y que son capaces de impactar positivamente la vida de las personas, motivando con ello el cuidado y regeneración de los recursos naturales.
Hace poco más de una década que un artículo de la universidad de Harvard puso en la mente del mundo el “valor compartido”, haciendo referencia a las empresas con modelos de negocio que ofrecían soluciones a problemas sociales. Y aunque los negocios sociales existen desde hace mucho más tiempo, es cierto que desde entonces el ecosistema de los negocios de impacto ha crecido considerablemente.
De acuerdo al primer Censo de Empresas Sociales realizado en México, existen más de 300 negocios de impacto registrados en el país; 1 de cada 5 de ellos genera ingresos anuales mayores a los 10 millones de pesos. Y seguramente muy pronto, tanto este tipo de empresas como el impacto social y ganancias que producen, aumentará al mismo tiempo que las necesidades de nuestro entorno y las preferencias de las y los consumidores.
Traemos ejemplos
Usando como pretexto sus recientes paneles sobre sustentabilidad en emprendimientos de impacto y su interés por fomentar este tipo de mecanismos para la creación de nuevos negocios, podemos mencionar el caso de Fitzer, empresa que se atrevió a incursionar en el mercado de las bebidas alcohólicas como una organización socialmente responsable, convirtiéndose con éxito financiero en la primera de este tipo en México y pionera a nivel global.
Y es que esta empresa va más allá de evitar los empaques plásticos y de hacerlos 100% reciclables. Tiene compromisos puntuales en toda su cadena de valor: un ejemplo de ello es cuando, en 2020, se propusieron medir las emisiones de carbono, agua y residuos que generaban, logrando para finales de ese mismo año, compensar el total de sus emisiones de CO2, recabando además datos de gran valor para detectar áreas de oportunidad y desarrollar mejores estrategias.
Así, para 2021 ya habían logrado restaurar mediante la plantación de más de dos mil árboles, 102 toneladas de CO2, lo que equivale al que generan en la producción de 283,000 latas de Fitzer. Además han buscado impulsar la captura de carbono en el estado de Campeche, principalmente en la región de Calakmul, a través del involucramiento de las comunidades en sus procesos productivos y mediante alianzas estratégicas que les permiten diversificar su cartera de productos.
En el marco de lo anterior, el pasado 23 de junio, Fitzer organizó un panel de sustentabilidad sobre emprendimientos de impacto, buscando a través de la promoción de estos espacios, incentivar a más negocios emergentes, a iterar su vocación por transformar el mundo desde el emprendimiento social y ambiental.
El gran esfuerzo que empresas como Fitzer realizan por las personas y sus entornos es, como sabemos, reconocido por el movimiento de empresas B, el cual se encarga de promover organizaciones que cumplen con ciertos estándares de transparencia, responsabilidad social, sustentabilidad y desempeño.
Las mejores razones para ser un negocio de impacto
Cuando vemos a una empresa con el sello de empresa B, sabemos que es un ente comercial que aporta valor a la sociedad y no tiene como prioridad exclusiva las ganancias económicas. Pero ser una empresa responsable y con certificado B tiene muchas ventajas, además de la satisfacción de estar haciendo algo bueno por el mundo. Aquí te compartimos algunas:
- Atracción de talento
Obtener una certificación como empresa B abre la posibilidad de atraer emplead@s con pasión, iniciativa e imaginación, que busquen un trabajo con significado y que produzca un impacto social.
- Credibilidad y confianza
En la actualidad, las y los consumidores buscan poder conectar con la marca. Quieren saber qué clase de empresa está detrás del producto.
El certificado B puede ayudar a las empresas a construir credibilidad y confianza en una marca, ya que como organización independiente y neutral, avala la eficiencia y aporte social que generan las empresas.
- Ser parte de una comunidad de líderes con los mismo valores
La posibilidad de colaboración, innovación y la oportunidad de ser parte de una comunidad que compartan valores y propósitos, es lo que inspira cada vez a más organizaciones a usar su negocio como una fuerza para hacer el bien.
- Capta la atención mediática
Utilizar un negocio como plataforma para generar un impacto social o ambiental, genera un alto grado de interés en medios de comunicación.
- Mejor desempeño
Gracias a la certificación B, las empresas obtienen herramientas que les permiten medir el desempeño socioambiental de toda la compañía. Esto permite al negocio medir el impacto de sus operaciones en los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, con lo cual es posible mejorar estrategias para incrementar su impacto social.
- Atracción de inversionistas
Ser una empresa B puede ayudar a atraer a inversionistas que consideran criterios sociales y medioambientales para tomar decisiones de inversión de capital.
- Protege la misión de la compañía a futuro
Emprendedores pueden proteger la misión de su organización al convertir sus valores en normas dentro de la empresa. Esto asegura que la compañía continuará con su objetivo de generar un impacto positivo a la sociedad en el futuro.
- Una voz colectiva
El certificado B organiza y amplifica la voz de empresas en diferentes mercados que tienen de base un mismo principio: la creación de negocios por el bienestar social.
- Ahorrar dinero
A pesar de que ahorrar dinero no es la principal motivación para que una empresa busque un certificado como empresa B, esto siempre será apreciado en un negocio. B corp ofrece a la empresas certificadas, descuentos en productos y servicios, así como consultorías en materias de marketing, manejo de personal, área legal, recursos humanos, desarrollo de servicios web, etc.
- Ser parte de un movimiento global
Ser parte de un movimiento colaborativo puede ayudar a expandir el mensaje de impacto social, acelerar la adopción de estándares por el bien social, el fomento a la creación y mejoramiento de políticas públicas y, sobre todo, inspirar a más consumidores a modificar su comportamiento.
Para finalizar, podemos decir sin duda que hoy Fitzer nos sirve como excelente ejemplo del potencial que tienen las empresas para cambiar positivamente el mundo, y nos motivan a decir que hay creatividad de sobra para que en adelante todo negocio en creación opte por el enfoque social como su mejor estrategia.
Te invitamos a conocer todas las iniciativas que Fitzer pone en la mesa para expandir el desarrollo de modelos sustentables, quienes además son grandes aliados en “Mujeres De Cambio”, proyecto que busca visibilizar e impulsar el trabajo de mujeres por empoderar a mas mujeres, luchando al mismo tiempo por eliminar las brechas de género en los ecosistemas de emprendimiento.