Adolescentes y niñ@s: innovadores tecnológicos de hoy y mañana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

¿Sabías qué la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cataloga a nuestro país como uno de los primeros cinco con más estudiantes inscritos en carreras STEM en América Latina?

En los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres inscritas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó en un 42%. En cuanto a los hombres, más del 50% de los inscritos a educación superior corresponde a estas materias.  

Aunque las cifras son alentadoras queda trabajo por hacer para incentivar a los estudiantes a incursionar en el mundo de las ciencias exactas y hacerles partícipes de la tecnología no solo como consumidores sino como creadores e innovadores de ella. 

Las STEM en la niñez

Es importante que los estudiantes no lleguen al nivel medio superior y superior con repele hacia las carreras enfocadas en estos campos; creemos que parte de la solución es impulsar y fomentar la educación científica y tecnológica desde una edad temprana a las niñas y niños de educación básica.

Esta tarea no solo le concierne a los docentes, sino también a las madres y/o padres de familia (o toda persona que funja como tutor de un menor) pero ¿cómo lograr ese primer acercamiento en la infancia de una forma interesante que les despierte su curiosidad?

Aquí te compartimos una pequeña lista de ideas:

  • Juguetes y juegos científicos: Hoy en día existen diferentes herramientas lúdicas como kits de experimentos, rompecabezas educativos, bloques de construcción y juegos virtuales que además de ser formativos son divertidos.
  • Realizar experimentos caseros: Con materiales sencillos y cotidianos para que l@s peques sean partícipes de ellos. En Youtube y TikTok encontrarás infinidad de estos.   
  • Visitar museos de ciencia y tecnología: Este tipo de museos ofrecen actividades prácticas y dinámicas aptas para todas las edades. ¡Universum es una excelente opción!
  • Leer libros y ver películas científicas: Muchas librerías cuentan con una amplia sección de libros infantiles relacionados al tema científico y tecnológico. En cuanto a las películas, tenemos disponibles muchas plataformas o sitios webs con audiovisuales educativos muy entretenidos. 

Ahora, ¿cómo incentivar el interés de los adolescentes en la innovación tecnológica? Samsung México, en colaboración con Socialab y Disruptivo TV, traen la décima edición de Solve For Tomorrow 2023. Una iniciativa dirigida a jóvenes estudiantes de escuelas públicas para desarrollar soluciones dentro de su entorno a través del uso de la tecnología.

¡Regístrate e innova la tecnología! 

La recepción de proyectos ya está disponible y su último día será el 14 de junio de 2023. Durante el proceso del concurso, los inscritos tendrán acceso a cursos y capacitaciones basadas en el Design Thinking. La ceremonia de premiación será en agosto de 2023 y los proyectos ganadores serán acreedores a diversos productos Samsung. 

Lo único que necesitas es estar entre el rango de edad de 14 a 18 años, estar cursando el último año de secundaria o la media superior, un equipo de trabajo y muchas ganas de impactar positivamente en tu entorno a través de la tecnología y tu creatividad. 

Conoce la convocatoria completa aquí: bit.ly/3IkJ17p 

Shopping Basket