¿Un emprendimiento periodístico es un emprendimiento social?

¿Un emprendimiento periodístico es un emprendimiento social? Algunos pueden ver claramente la respuesta y para muchos otros ambas actividades ni siquiera tiene relación

Para responder si un emprendimiento periodístico puede cumplir con las características del emprendimiento social, veamos la definición de Ashoka, una de las organizaciones más reconocidas en temas y acciones sobre empresas sociales:

“El emprendimiento social es el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social…”

Ahora miremos al periodismo, cuyo principal objetivo es trabajar por el ejercicio del derecho a la información y cuando esta labor se realiza con las mejores prácticas se logra un impacto social positivo, brindando información útil, ayudando en la formación del criterio y toma de decisiones de los usuarios de los medios.

El reto del emprendimiento periodístico

El modelo de negocios de las empresas mediáticas se centró -y en muchos casos sigue enfocado- en la utilidad financiera -que compromete hasta la libertad de expresión- más que en la utilidad social, es decir buscar entregar un beneficio a la sociedad.

Esto provoca entre otras cosas: saturación de noticias superficiales, tendenciosas, crisis de confianza en los medios y  generación desmedida de pseudomedios, noticias falsas y tergiversadas.

Una esperanza

Sin embargo, en las últimas años ha surgido un nuevo modelo de emprendimento periodístico, que retoma los fundamentos básicos del periodismo como la verificación rigurosa de datos y la investigación profunda para publicar notas con alta calidad periodística en fondo y forma.

Estos medios exploran modelos de negocio innovadores para su sustentabilidad y sostenibilidad, es decir, además de brindar un servicio de impacto social positivo, también generan utilidades para reinvertir en la empresa, en sus profesionales y mejorar continuamente su labor.

Una noticia bien argumentada puede ayudarte a elegir desde tu próxima película en el cine, cómo prepararte para la llegada de un huracán, dónde y cómo enviar ayuda humanitaria en los casos de desastres, hasta inspirarte a crear un emprendimiento que dé solución algún problema de la sociedad.

Buenos ejemlos de emprendimiento periodístico

Existen cientos de casos en América Latina, y gran parte de esos están compilados en el directorio de medios digitales de SiembraMedia, una organización sin fines de lucro que promueve las mejores prácticas para el emprendimiento periodístico.

Entre sus acciones más recientes destaca su plataforma de aprendizaje en línea para ayudar a los emprendedores periodísticos a desarrollar y fortalecer sus proyectos, con clases y cursos con información de valor y a un costo accesible.

En este sitio, pueden mapear  los medios y hasta detectar oportunidades, si deseas entrar a este mundo. Están divididos en las siguientes categorías de contenidos:

  • Ciencia (51)
  • Cultura y entretenimiento (383)
  • Deportes (200)
  • Educación (146)
  • Estilo de vida (219)
  • Judiciales y policiales (238)
  • Medio ambiente (134)
  • Periodismo (77)
  • Política (328)
  • Salud (122)
  • Sociedad y derechos humanos (313)
  • Tecnología (144)

Para formar parte de esta relación, los medios cumplen con criterios de inclusión, como: funcionar en formato digital, tener producción propia, contenido original, informativo y servir al interés del público, no responder a una agenda política partidaria, la línea editorial y el sustento económico  del medio no deben responder a las necesidades de particulares y proporcionar información confiable sobre el origen de sus fondos.

Otra gran lectura es su estudio regional: Punto de inflexión Impacto, amenazas y sustentabilidad; estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos (Argentina, México, Brasil y Colombia).

Con estas herramientas y la dimensión del impacto positivo que puede tener una empresa de medios con enfoque en la utilidad social, podemos responder que sí, un emprendimiento periodístico puede ser un emprendimiento social, siempre que oriente su modelo de comunicación y de negocio al logro de impactos sociales positivos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here