Emprendimiento: la mejor respuesta ante la crisis

410

En ocasiones el impulso para emprender es una respuesta a la necesidad de cambiar el estilo de vida que llevamos, este es el caso de Gabriela Rojas, emprendedora a cargo de una franquicia de suplementos alimenticios, que en 2020 tomó la decisión radical de dejar su trabajo para lanzarse al mundo de los negocios.

Su motivación principal fue el deseo (y necesidad) de cuidar de su familia pues en mayo de 2020 su hija de 3 años de edad enfermó de neumonía y tuvo que ser internada en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, esto llevó a Gabriela a tomar la fuerte decisión de renunciar a su empleo para cuidar de ella.

Un par de semanas después, a pesar de haber mantenido las precauciones de aislamiento recomendadas, su esposo enfermó de COVID; esto cambió el panorama de la familia, pues no contaban ya con ingresos fijos para enfrentar el futuro.

Fue así como de un momento a otro la vida de Gabriela cambió completamente y frente a la crisis, encontró el valor para decidirse a emprender, invirtió el dinero de su liquidación en la compra de una franquicia y se encontró al frente de su propio negocio.

Gabriela nos demuestra que el impulso para emprender puede esconderse en diferentes lugares, en ocasiones se trata del compromiso con una idea de negocios, pero para muchas otras personas el emprendimiento es la respuesta a una crisis.

Aunque ella tenía lo que consideraba el trabajo de sus sueños desempeñándose en diferentes medios de comunicación, la llamada de la realidad y el instinto de proteger a su familia la llevaron a darle un giro completo a su forma de vida.

En conversación con Diana Rodriguez de Disruptivo.tv, Gaby nos cuenta más sobre su experiencia, los retos que enfrentó al convertirse en emprendedora  y cómo logró superarlos. 

DTV ¿A qué te dedicabas antes de la pandemia? 

Gaby: Soy comunicóloga, he trabajado en televisión por más de ocho años, como asistente, realizadora y productora. Es algo que amo con locura y pasión, pero aunque me dejó muchos viajes y amigos, es un medio en el que muchas veces no tienes tiempo de calidad para estar con tu familia.

DTV ¿Cuáles fueron tus retos antes y cuales son ahora con tu emprendimiento?

Gaby: Mis retos antes cuando trabajaba en oficina eran tener tiempo para cuidar a mi nena que ahora tiene tres años, porque  te culpas de no poder estar con ella, y darle toda la atención.

Y en lo profesional, era continuar subiendo de puesto, hay momentos donde la paga ya no es mucha, entonces como mujer era buscar el trabajo que yo quería. 

Ahora el reto es crecer mi negocio pero sabiendo que gano lo que quiero ganar, puedo salir adelante más tranquila y estando en casa con mi hija; llegar tan alto como pueda, ahora no tengo un límite, nunca pienso que ya no hay para dónde seguir. 

DTV: ¿Qué oportunidades encontraste al emprender desde casa?

Gaby: Principalmente estar más tiempo con mi familia, que es la que más agradezco. Además he podido aprender cómo realizar un trabajo completamente digital y desarrollar mi marca; antes estaba detrás de una cámara, ahora estoy enfrente dando a conocer mis productos. 

DTV¿Cuál crees que es la manera correcta de transmitir el empoderamiento a más mujeres?  

Gaby: Reflejándolo, demostrando que trabajando duro puedes hacer las cosas. Tomar la decisión no es fácil, muchas veces tenemos el miedo del qué van a decir, ya estamos en otro mundo donde las mujeres pueden demostrar lo que saben hacer sin ningún problema. 

DTV ¿Cuál fue uno de tus miedos más grandes a la hora de emprender?

Gaby: Mi mayor miedo era no lograrlo. Siempre existió el miedo porque iba a invertir todo lo qué tenía. Pensaba “si mi hija se enferma ¿qué hago? si no tengo dinero”. El miedo a fracasar es algo que siempre está latente, pero creo que es el mejor de los miedos y el que te hace salir adelante

DTV Qué le dirías a las mujeres que quieren emprender pero aún no se atreven

Gaby: Que no lo duden, emprender es para todos. No tengas miedo al fracaso ni de alcanzar tus sueños. Yo estoy super contenta de haberme atrevido, por eso siempre digo “aviéntate, no tengas miedo, lo peor que puede pasar es que no funcione pero entonces tendrás nuevas oportunidades”. 

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here