Emprendimiento + Deporte combinación ganadora

238

El mundo del deporte es una de la mejores formas para generar y promover impacto positivo al mundo. 

Hace tiempo que la visualización de los problemas socio-ambientales cambió por completo el mercado, las empresas y por supuesto los espectáculos, entre ellos los eventos deportivos.

Hoy gran parte de las cualidades que el consumidor analiza entre la oferta de entretenimiento disponible es la huella ambiental que este produce en el planeta. 

Es cierto que quizá no todos vamos por ahí preguntándonos por la huella ambiental que cada producto genera, sin embargo sí es cada vez más común considerar todo tipo de acciones en pro del medio ambiente: usamos -incluso por iniciativa de ley- cada vez menos bolsas plásticas, tratamos de comprar menos botellas, reducimos la impresión de recibos de papel, reciclamos, separamos o reutilizamos, y afortunadamente un largo etcétera. Además se ha vuelto para las organizaciones una necesidad el tener transparencia y responsabilidad socioambiental. El nuevo consumidor no perdona este tipo de fallas en las marcas. 

El emprendimiento en el deporte

Al ser el deporte una de las industrias con más influencia y que más dinero generan en todo el mundo, es también una plataforma ideal para desarrollar e impulsar acciones de sustentabilidad. 

Un ejemplo de esto es La Juventus, club italiano de fútbol que se convirtió en el último equipo en el mundo -primero en Italia- en unirse a la iniciativa UNFCCC Sports for Climate Action Framework de las Naciones Unidas, la cual también es apoyada por la FIFA, UEFA y el Comité Olímpico Internacional, y que busca combatir el cambio climático motivando a instituciones deportivas alrededor del mundo a desarrollar estrategias que disminuyan la huella ambiental en sus actividades deportivas. 

Con esto, el club italiano continúa con una gran ofensiva positiva para proteger al planeta y son reconocidos en todo el mundo como un equipo responsable por millones de aficionados, y se suma a otras más de 150 organizaciones deportivas que se han comprometido a reducir su huella ambiental.

Parte del compromiso con esta iniciativa incluye: 

  • -Fomentar la responsabilidad ambiental dentro del club y con los aficionados
  • -Reducir el impacto climático
  • -Fomentar la educación sobre acción climática-Promover el consumo sustentable y responsable

El poder que los clubes deportivos tienen puede motivar a millones de personas en todo el mundo y colaborar significativamente en el combate al cambio climático, pero son también una excelente oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio de impacto que reflejan estas nuevas necesidades en todos los sectores.

Como la Juventus y la UNFCCC Sports for Climate Action Framework, existen muchos equipos, emprendimientos e iniciativas que a través del deporte promueven el desarrollo social y la conservación ambiental: 

Forest Green Rovers

Es un club Inglés fundado en 1890 al que su compromiso socioambiental lo resalta de entre la mayoría de los otros clubes de fútbol. En principio, su estadio se alimenta completamente de energía renovable, en sus instalaciones solo encuentras comida vegana y planean la construcción de un estadio para 5000 aficionados hecho completamente de madera y que ya se considera un estadio único por su diseño en pro del medio ambiente.

Los esfuerzos y compromiso de los dueños de este club con el planeta atraen a su organización a miles de aficionados de todas partes del mundo,han puesto en el mapa deportivo internacional a la pequeña ciudad de Nailsworth y lograron ser reconocidos por la FIFA como el equipo más sustentable del mundo. 

Round 13

Es un emprendimiento que busca alejar a los jóvenes de la delincuencia a través del boxeo, brindando oportunidades académicas y/o laborales para generar una transformación profunda. 

Comenzó como una organización sin fines de lucro pero pronto evolucionó a un emprendimiento social que mediante la venta de aditamentos para box logró abrir 8 escuelas de boxeo con más de 600 estudiantes que ya reflejan con títulos deportivos los esfuerzos de esta organización. 

The Ocean Race

Es una competencia que existe desde 1973 pero que ha adaptado su formato para generar un impacto positivo en los océanos. Mediante su “Racing with Purpose” (Competir con un propósito) busca integrar la  sostenibilidad en su ADN, presentando una hoja de ruta para inspirar acciones y crear resultados tangibles. 

Su programa incluye una serie de programas y  talleres de innovación para explorar el uso de sistemas de energías renovables de última generación y un programa educativo y multilingüe que forma parte del plan de estudios. 

Fórmula E

Esta organización y competición tiene como objetivo innovar sustentablemente mediante la generación de energías alternativas.

El desarrollo de sus estrategias tienen como principio el beneficio medioambiental, social y económico, además de que a través del análisis continuo de sus eventos, implementan constantemente nuevos sistemas para reducir la emisión de dióxido de carbono y la utilización de baterías de litio. Es la única competición deportiva con motores que tiene una certificación  ISO 20121.

¿Qué otros equipo u organizaciones conoces?

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here