Emprender siempre da segundas oportunidades

392

La organización Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), con el apoyo y colaboración de Citibanamex nos presentan el Manual de fortalecimiento de negocios sociales para mujeres que salieron de la cárcel.

Como su nombre lo indica, este manual tiene el objetivo de ofrecer a mujeres que han estado por algún tiempo privadas de la libertad, una guía para comenzar de nuevo, impulsándolas a crear y desarrollar un negocio propio que les permita recobrar su estabilidad.

La idea es capitalizar el trabajo de mujeres para las mujeres, buscando que el emprendimiento tenga desde su origen el componente del impacto social. Está comprobado que las empresas lideradas por mujeres no solo tienen en la mayoría de los casos mejores resultados, de acuerdo con un análisis realizado por Ashoka -organización internacional que apoya empresas sociales desde 1980- de 35,000 emprendedores sociales en 92 países, el 38% son mujeres, es decir que la presencia de liderazgo femenino es mayor que en otros campos. 

“Las empresas con 3 o más mujeres en posiciones de toma de decisiones les va mejor en todas las dimensiones del desempeño organizacional” 

Sin embargo, en un país como México, donde sigue existiendo una enorme brecha económica y laboral entre mujeres y hombres -solo la mitad de las mujeres tienen una cuenta de ahorro propia-, tener acceso a servicios financieros como préstamos y créditos para iniciar un negocio propio resulta mucho más complicado para las mujeres. Ahora bien, para una mujer que acaba de salir de prisión el reto es mucho mayor.

“En el 40% de los países las mujeres que inician su negocio son la mitad o menos que los hombres”

Empoderamiento económico de las mujeres

Contar con las herramientas correctas es clave para que las mujeres se abran paso en el camino para tener una segunda oportunidad en la sociedad, este documento puede ayudarlas a emprender y al mismo tiempo busca visibilizar ante el sector empresarial la diferencia positiva que las mujeres otorgan al sector laboral.

Te invitamos a que conozcas y compartas este manual, parte de la metodología “Hecho en Libertad®” de la organización Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE) y aprendas de la mano de otras mujeres que lo han implementado con éxito cómo emprender es para todos y que tu idea de negocio no tiene fronteras.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional