Emprendedores transformando la educación

Sabemos que la respuesta del progreso está en la educación y, sin embargo, pareciera que, la academia tradicional está fallando en generar agentes de cambio. De hecho, algunos de los emprendedores más importantes decidieron salirse de la universidad porque consideraron que era más sencillo generar un cambio fuera de las aulas. Afortunadamente, también existen emprendedores que buscan innovar en los modelos educativos; para así convertir a la educación en lo que el mundo necesita.

En México, según datos de la OCDE, más del 66% de los jóvenes abandonan el sistema educativo por completo después de la secundaria. De esa tercera parte que termina el bachillerato, el 40% se detiene ahí en vez de continuar su educación con estudios superiores.[i]

A eso por supuesto hay que sumar el número de estudiantes universitarios que nunca llega a titularse, cálculo que se presume estar por el 75%.[ii]

Es decir, de cada 100 jóvenes que empiezan en la escuela, sólo 4 terminan con sus estudios superiores. Ya ni siquiera hablemos de cuantos de esos titulados se dedican a lo que estudiaron o cuantos son verdaderamente felices en su trabajo una vez que se establecen.

Es importante tener en mente todo aquello antes de hablar de la educación; un modelo que en mi perspectiva, se encuentra descompuesto y con los días contados.

Educación

Bueno, ¿y a que se debe todo esto?

Muchos argumentan que la situación es el resultado de problemas más profundos y complicados, como delincuencia, drogas, desempleo y desigualdad. Pero, aunque todos estos factores son influyentes en el desenlace, existe un motivo más fundamental, que es la utilidad de la escuela en la vida de los estudiantes.

En otras palabras, ¿cuales son los beneficios que percibe el alumno en la academia en relación a las otras fuentes de experiencia y conocimiento? Tristemente, parece ser que cada vez menos, y si aun se encuentran escépticos al respecto, reflexionen esto:

¿Cuántos alumnos irían a las universidades si estas dejaran de otorgar títulos?

Si coinciden conmigo, probablemente muchos menos que los actuales. Me refiero a que el dichoso papelito universitario es aún lo que rige el camino de muchos estudiantes, en especial los peor encaminados. Y sin embargo, no cabe duda que aquel mundo donde los títulos significaban un trabajo seguro ha quedado atrás.

Pero, si eso es cierto, ¿por qué insistimos con un modelo obsoleto?

Sugata Mitra Educación

Sugata Mitra, ganador del TED prize 2013 por su labor en el tema, argumenta que el sistema educativo como lo conocemos fue creado por el imperio británico hace 300 años para controlar su inmenso territorio. Según él, se creó la administración burocrática donde se requería que los trabajadores, sin importar sus orígenes, fueran capaces de leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. De esta manera, se conformó la escuela; un lugar donde se preparaba a las nuevas generaciones para seguir con esa labor idéntica e permanente.

La crítica viene al exponer que esa vieja maquinaria ha sido sustituida desde hace varios años por las computadoras, y sin embargo, aún preparamos a los jóvenes para requerimientos que ya no son necesarios. En otras palabras, los retos a los que hoy nos enfrentamos no exigen que los estudiantes tengan buena caligrafía y sean buenos en matemáticas, y aún así, éstas siguen siendo las materias con mayor prioridad en muchas de nuestras escuelas. Debemos dejar que producir alumnos idénticos entre si precisamente porque, lo que el mundo necesita, son perspectivas distintas. Te dejo aquí una conferencia de Sugata Mitra donde profundiza en el tema:

Sumado a lo anterior, el internet trajo un cambio disruptivo que ha dado pié al mayor de las revoluciones: se democratizó la difusión y consumo del conocimiento, o dicho en otras palabras, terminó el monopolio de la academia.

Si la información es poder, y tu eres el único que la provee oficialmente, sin duda eres poderoso. Pero si la información se puede obtener de múltiples medios; tal vez más de los que podemos contar o deducir, entonces eres solo parte de una competencia mayor.

Wikipedia Educación

Es decir, las universidades pasaron de ser los expertos en declarar que está bien o mal, a ser un agente más en la discusión. De evaluadores a productores.

El problema es que ellos aún no lo admiten, y por tanto, aún mantienen la misma dirección.

Entonces, la pregunta que se mantiene es: ¿cuál es el camino correcto?

Expertos en el tema, y gente mucho más capaz que su servidor, ha comenzado a proponer soluciones innivadoras e interesantes que vale la pena discutir. El asunto es que México se está quedando rezagado en este cambio.

Ker Robinson Educación

Por decir algunos ejemplos; Sir Ken Robingson, uno de los especialistas en la educación más reconocidos del mundo y el orador de TED más popular, argumenta que el problema se encuentra precisamente en el enfoque. Las escuelas le dan mucho más peso a que los maestros califiquen a que los alumnos aprendan y mejoren.  En otras palabras, hemos convertido nuestro modelo educativo, como él dice, en un reflejo de la comida rápida donde todo está estandarizado lo cual empobrece nuestro espíritu y energías; en especial en un mundo donde la diversidad es clave.

Debemos reducir la distancia entre el conocimiento y su aplicación, llevando a las escuelas a algo más parecido a un taller colaborativo y empoderador donde se alimente a la pasión de cada quien, dejando que la teoría se obtenga como mejor se enseña: a través del internet y de manera personal. Te comparto aquí una de sus conferencias que te recomiendo ampliamente que revises.

Ahora bien, es un hecho que los cambios deben hacerse, pero también es evidente que se deben lograr poco a poco, yendo de los más vital a lo secundario.

A continuación algunos proyectos que plantean un modelo educativo más apegado a la actualidad.

AltSchool: Esta es una red de escuelas fundada por Max Ventilla (quien antes fue ejecutivo de Google en el área de “personalización” en base al historial de búsqueda), y fondeado por Mark Zukerberg y otros inversionistas de capital de riesgo en San Francisco. En otras palabras, es un modelo que combina el sistema Montessori con la visión de Google.

Las escuelas aprovecha todos los adelantos de la tecnología para tener clases interactivas y en cierto sentido, autodidactas. En los salones no hay pupitres sino espacios interacción y los alumnos pasan de laptops a jardines de meditación. No hay calificaciones sino métricas de desarrollo y son enviadas a los padres a través de la aplicación móvil de la institución.

Pero lo más increíble es la aplicabilidad en las clases. Para asegurar que la teoría se aprehenda en su memoria, los conocimientos se llevan a la práctica, generando experimentos y prototipos; de nuevo, aprovechando la tecnología al alcance. Para revisar más información, puedes revisar este artículo sobre el caso.

 Alt School Educación

Khan Academy: es un sitio web creado en el 2006 por Salman Khan. Con la misión de “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”, es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia.

Por supuesto, tomar estos cursos es completamente gratis. Uno puede inscribirse con mucha facilidad en su página y disfrutar de los videos que te llevan, paso a paso, por diferentes niveles de dificultad.

Khan Academy Educación

TED ED: es una de las iniciativas de TED, en donde a través de videos animados y una plataforma interactiva, permiten que los maestros dejen temas de tarea para que los alumnos revisen la teoría, respondan un pequeño examen sobre el video y puedan profundizar en más información al respecto y/o empezar un debate en uno de los foros de discusión.

Lo interesante es que esto promueve que los maestros dejen algunas de las explicaciones teóricas a quien puede ejemplificarlas mejor y así puedan enfocarse a clases más prácticas y dedicadas a comprobar lo que cada alumno ya aprendió, a su ritmo, en la comodidad de su casa.

TED ED Educación

Casos de proyectos en México:

Fundación Learny: una organización orientada hacia la mejora educativa mediante el apoyo de nuevas tecnologías. Ellos están desarrollando e implementando videojuegos de calidad para la facilitación del aprendizaje en los niños de primaria de cualquier nivel socioeconómico. El juego ayuda a los niños a desarrollar habilidades emocionales, sociales y creativas que son de beneficio para ellos y sus comunidades.

Su videojuego educativo está apegado totalmente al temario de la SEP y fue desarrollado en conjunto con especialistas en innovación educativa, pedagogía y psicología infantil; lo que permite que pueda ser sustituido por otro tipo de formato oficial. Mientras el alumno se divierte y aprende, el sistema genera datos importantes sobre el desempeño que va teniendo el estudiante y estos datos se recolectan para analizarse, y de esta manera crear recomendaciones personalizadas.

Para más información, puedes revisar esta nota que escribí sobre ellos.

Fundación Learny Educación Semana i: En el Tec de Monterrey campus Santa Fe han empezando con un programa que busca que los alumnos de primer ingreso se familiaricen con la competencia de espíritu emprendedor desarrollando con capital semilla (2 mil pesos que reciben del Tec de Monterrey) un proyecto social. Los alumnos que participan son apoyados por más de mil 200 EXATEC quienes los guían en el proceso como mentores. Los proyectos ganadores de los campus participaron para quedar en los 3 primeros lugares en el festival de emprendimiento INCmty.

Además, durante la semana, se establecer una serie de vinculaciones en todos los niveles de la carrera donde los alumnos deben aplicar los conocimientos teóricos de sus clases a un reto empresarial específico; lo que genera un ambiente de experimentación y creatividad.

Si quieres saber más de Semana i, puedes seguirlos en facebook y twitter o escribir al correo: [email protected]

Semana i Educación

Caldero: es un programa universitario nacido en la IBERO, campus Ciudad de México, cuyo objetivo es canalizar los esfuerzos de los alumnos en proyectos de impacto social. La idea básica es prestar un servicio de consultoría a las empresas sociales y organizaciones para diagnosticar dónde están sus mayores áreas de oportunidad. En otras palabras, crear un vínculo entre el los estudiantes que necesitan aprender de una mejor manera, y aquellos quienes necesitan ayuda y no pueden contratarla.

Por el momento, Caldero está en etapa piloto, por lo que se limita a unos cuantos estudiantes, pero se encuentran buscando la manera de replicar el modelo para poder llegar a más alumnos, y poder escalar la asistencia. De funcionar, esto podría significar el trabajo coordinado de maestros, trabajadores y alumnos para tener una mayor incidencia en las clases de la universidad; dando pie a una educación más placentera, holística y trascendente.

Si quieres saber más al respecto de Caldero, puedes seguirlos en facebook y twitter o escribir al correo: [email protected]

Caldero Educación

[i] OCDE, encontrado en http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20%28ESP%29.pdf el día 25 de diciembre del 2013

[ii] La Jornada, encontrado en (http://www.jornada.unam.mx/2013/10/07/sociedad/041n1soc el día 25 de diciembre del 2013

Compartir
Alex Sotosonrisas
Cofundador de Caldero y Colaborador en Disruptivo. Me dedico a difundir y promover ideas que generen desarrollo social y ambiental. Creyente y promotor de la economía colaborativa, el comercio justo y el emprendimiento social.