Emprendedoras que buscan reducir la brecha de género

  • En el desafío Mujeres de cambio se presentaron más de 561 soluciones para construir un futuro con igualdad de oportunidades para emprender

Ciento seis personas se dieron cita para conocer a las ganadoras del desafío Mujeres de Cambio, convocatoria impulsada por Socialab México y DisruptivoTV en colaboración de Fomento Social Citibanamex y Pro Mujer, donde se presentaron 561 soluciones para construir un futuro con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Sólo 19% de los emprendedores en México son mujeres, de las cuales el 49% tienen entre 35 y 54 años de edad, según cifras del INEGI.

El desafío impulsa emprendimientos de toda la República Mexicana, enfocados en dar soluciones sociales y ambientales que empoderen a las mujeres y por ende, que ayuden a reducir la brecha de género en el país, tan marcada en el emprendimiento, pues solo 19% de los emprendedores son mujeres.

En el marco de la gran final conocimos a los 10 proyectos vencedores. El camino no fue fácil, ya que a lo largo de cuatro meses pasaron por varias etapas desarrollando sus ideas. El llamado fue para emprendedoras con proyectos en las categorías:

Mujeres impactando mujeres. En ella participaron 175 proyectos que propusieron soluciones que ayudarán a reducir la violencia contra niñas y mujeres para fomentar la igualdad económica y productiva.

Ganadoras:

  • Be Safe: brinda talleres de defensa personal para mujeres y niñas, combinados con orientación psicológica y jurídica para que sepan qué hacer en caso de ser víctimas de violencia.  
  • Motivando futuras astronautas: programa dedicado a fomentar el desarrollo de las niñas y jóvenes en las áreas STEM, a través del entretenimiento educativo.
  • Nunayú: proyecto que obtuvo el tercer lugar al proponer un programa de capacitación dirigido a mujeres sobrevivientes de trata de personas para la creación de joyería hecha a mano, con el fin de apoyarlas económicamente a ellas y a sus familias.

Mujeres por el cambio climático. En esta categoría se inscribieron 182 ideas, de las cuales se destaca la preocupación por fomentar mejores prácticas de consumo y por mejorar la huella ambiental. Así mismo, se busca fortalecer la inclusión de perspectiva de género en la construcción de soluciones a problemas medioambientales.

Ganadoras:

  • Agua en transformación: planta de tratamiento de aguas residuales que implementa biotecnología con el fin de cuidar la salud de las personas y al medio ambiente.
  • MUCI: receptor de flujo menstrual hecho a base de silicona con cápsula absorbente de papel bambú que se desintegra con agua.

Mujeres resolviendo la desigualdad social. Categoría con más ideas inscritas, obteniendo  un total de 204 soluciones, enfocadas en proyectos que buscan contribuir a la educación y el trabajo decente para las mujeres. 

Ganadoras:

  • PIA (Protección a la infancia y adolescencia): Es un programa de prevención de abuso sexual dirigido a niñas y niños, adolescentes, padres de familia y maestros.
  • Cabina lactando: Acreedora del segundo lugar del desafío con su propuesta que consta de una cabina transportable que ofrece un lugar digno dentro de espacios laborales para que mujeres lleven a cabo la extracción de leche materna.
  • Proud Clinic: Idea ganadora del primer lugar al proponer una plataforma digital especializada en servicios de salud integral, libre de discriminación, dirigida a la población LGBT.
  • Life Drop: Toalla femenina con tinta inteligente que diagnostica infecciones vaginales de forma temprana.
  • Escuela de abogadas violeta: Plataforma de capacitación para abogadas y estudiantes de derecho, con enfoque en feminismo jurídico. 

Los tres primeros lugares recibieron 12,000 pesos en capital semilla, mientras que los otros siete proyectos ganadores recibirán 40,000 pesos para impulsar sus proyectos. Además todos participarán en el Programa de Aceleración de Socialab, que tendrá una duración de cinco meses donde adquirirán las herramientas y conocimientos necesarios para convertir su emprendimiento en algo escalable.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here