El Emprendecálogo es una lista de solicitudes a los candidatos a la presidencia de México en 2018 para fomentar el emprendimiento
No te pierdas este Emprendecálogo y súmate a las demandas de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) para hacer de México el mejor país para emprender. Si quieres contribuir a la creación de un mejor ecosistema para comenzar un negocio, ¡no dudes en pedirle a tu candidato que se sume a estas propuestas!
Consulta a emprendedores
Proponemos involucrar más profundamente a los emprendedores del país en el diseño de políticas públicas y programas de apoyo, pues sólo ellos conocen de primera mano las necesidades de quien está arrancanco un negocio.
Garantizar la existencia de una institución para fomentar el emprendimiento
Es de vital importancia para los emprendedores contar con un ente gubernamental que impulse el nacimiento de nuevos negocios en México.
¡Queremos más mujeres emprendiendo!
Es necesario potenciar el apoyo que reciben las mujeres mexicanas para emprender a través de mejores políticas públicas.
Constitución de empresas sociales
Exicigimos un marco jurídico que permita abrir y constituir formalmente empresas sociales para impulsar el crecimiento de este tipo de empresas.
Incentivos a empresas de alto impacto
No cabe duda que brindar incentivos fiscales a empresas dedicadas a la innovación puede ser de gran ayuda para aumentar la competitividad del país.
Visa para emprendedores extranjeros
Para aumentar la inversión extranjera en México proponemos facilitar los trámites migratorios para emprendedores que deseen arrancar sus negocios en nuestro país.
Políticas fiscales para emprendedores
Las cargas de seguridad social e impositivas para los emprendedores que buscan operar dentro del marco de la ley pueden ser excesivas para su capacidad financiera, es necesario crear una política fiscal o de SS para el emprendedor.
Modernización legal para crear empresas en línea
De acuerdo con la ASEM es necesario modernizar la Ley General de Sociedades Mercantiles para que sea posible constituir todo tipo de empresas a través de Internet, sin costo y con la posibilidad de constuirse legalmente aún si sólo existe un socio o accionista.
Simplificar trámites con uso de tecnología
Tomando como referencia la facilidad con que se realizan trámites como la emisión de licencia y algunos permisos de trabajo, la ASEM refiere que una política proemprendimiento debe fomentar el uso de lta tecnología para facilitarlos trámites administrativos para la apertura y mantenimiento de un negocio.
Además de reducir el tiempo que toman los trámites, esta acción tiene el potencial de ayudar a combatir la corrupción y promover el uso eficiente del presupuesto de los diferentes organismos gubernamentales a los que el emprendedor debe acercarse para construir una empresa.
Pago a proveedores en 30 días
La postergación de pagos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) luego de haber concluido con la entrega del servicio o producto pactado en el contrato tiene graves efectos en la salud financiera de las empresas más pequeñas, pues éstas necesitan ingreso constante para sostener el arranque del negocio; mientras el pronto pago puede ser una herramienta de crecimiento.
Ante la práctica habitual de postergar los pagos, la ASEM propone la creación de herramientas para incentivar el pago pronto a proveedores dentro de la categoría de MiPymes y emprendedores y lograr una constante de pagos en los primeros 30 días.