¿Mil Millones de Agaves 🌵 pueden salvar al mundo?
Esa es una pregunta que Vía Orgánica y Regeneration International buscan contestar en Guanajuato.
#STORYTIME 📖: Desde que era chico, aprendí en la clase de “Science” en primaria un término que me daba mucho miedo, “la desertificación”.
Antes de hablar de la Crisis Climática, en la escuela nos hablaban de problemas como este, el avance de los desiertos y cómo se estaban perdiendo los bosques y otros ecosistemas.
Desde ese entonces, el tema de la desertificación se ha quedado conmigo.
Por eso, cuando me encontré con el proyecto “Mil Millones de Agaves”, me enamoré.
—-
LA SOLUCIÓN 💡: Innovadores agricultores mexicanos, decidieron hacer frente a la crisis climática trabajando en la regeneración de ecosistemas áridos, los cuales podrían considerarse “perdidos”, y convirtiéndolos en un motor por la lucha por el planeta.
El plan:
Plantar Mil Millones de Agaves, junto con árboles y arbustos como el Mezquite y Huizache, para crear un sistema agroforestal perfecto para los ecosistemas áridos.
El agave es chingón no sólo por que da mezcal, si no que no requiere riego, aguanta el calor extremo, y le va increíble en tierras desérticas donde otros cultivos fallan.
—-
LOS RESULTADOS 📊: A los 3 años de plantados, los agaves comienzan a dar fruto, con el sistema agroforestal implementado, se puede obtener penca, vainas y otros subproductos para generar ingresos.
A los 7 años, lo que era un desierto pasará a ser un bosque denso con distintas especies de plantas y animales, y más allá del cambio de paisaje, se podrá lograr:
– 🌬 Almacenar MILLONES DE TONELADAS de CO2 (gracias agave)
– 🐄 Producir alimento sustentable para ganado (para reducir la necesidad de grandes pastizales degenerados)
– 🌎 Mejorar la salud del suelo.
– 🌊 Mejorar la retención del agua.
– 👩🌾 Marcar una diferencia total para la supervivencia y pobreza absoluta para millones de pequeños productores y agricultores.
Más Negocio 💵 = 💥 Más Impacto.
El agave y los árboles leguminosos como el mezquite son fijadores de nitrógeno, productores de biomasa, y expertos en reducir CO2, básicamente superhéroes en la lucha contra la Crisis Climática.
—
El Agave es quizá una de las plantas más representativas de México, sus productos nos dan reconocimiento a nivel mundial, y se ha vuelto en todo un símbolo que llevamos muy cerca al corazón.
Con esta iniciativa, dejará de ser un símbolo de la tradición mexicana, para convertirse en un ícono de nuestro futuro.
¿Conoces alguna otra iniciativa que usa el Agave para resolver un problema social o medioambiental?
Conectemos y aprendamos juntos, sígueme y escríbeme en LinkedIn, Instagram, TikTok y cuéntame qué te pareció la nota, y cuéntame tus dudas, ideas y proyectos de emprendimiento.