Desechos cómo vidrio, pet, tetrapack, pilas, unicel, latas, chicles, entre otros; tardan de 30 a 4,000 años en degradarse y muchos de estos son material de reciclaje, pero no se realiza una gestión adecuada de ellos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, de estos residuos, 8 millones terminan el en océano afectando la vida de miles especies.

Muchos de los productos de unos cotidiano que se consumen a lo largo del mundo están hechos para usarse una vez y posteriormente tirarlos a la basura, sin embargo, la cultura del reciclaje no es la que predomina en el mundo.

TriCiclos: reciclaje inteligente

TriCiclos es una empresa chilena que se enfoca en la recolección, separación y venta de residuos para darles un nuevo uso y así disminuir la producción excesiva de estos materiales.

A través la cultura del reciclaje, la organización cree que es posible transformar los hábitos de consumo y utilización de residuos en la población.

Es por ello que implementaron diversas soluciones para tratar la basura como: manejo de desechos en puntos clave, recolección de basura a domicilio, asesorías y programas educativos.

Puntos limpios

Los Puntos limpios de TriCiclos son grandes contenedores colocados en puntos estratégicos de Chile y Brasil, países donde se encuentra la empresa que hoy en día recolecta basura.

Estos contenedores se encuentran divididos por el tipo de residuo del que se trata, desde vidrio, pet, metal, aluminio, papel y hasta cartón, abarcando el 90% de la basura que produce la población.

Cada punto puede variar en cantidad de desechos, dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre. La empresa recicla la basura que se deposita en los contenedores para incorporarla nuevamente en el mercado.

Mediante la venta del material reciclado a diversas empresas como Natura, Wall-Mart, Coca- Cola, Nestle, entre otras.

Reciclaje parte por casa

Además de los Puntos limpios, la empresa tiene el programa Reciclaje parte por casa el cual consiste en que cualquier familia puede adquirir una suscripción para que personal de TriCiclos acuda a su domicilio por los desechos que se reciclarán.

El tipo de suscripción va desde una vez por mes hasta 4 veces al mes, el proceso es muy sencillo, se tiene que mantener la basura seca y sin ningún residuo orgánico, posteriormente se colocan en bolsas de tela que la empresa proporciona.

Cuando el personal acuda por ellas, se llevan a un punto limpio para gestionarlos, reciclarlos y re utilizarlos, generando un circulo de acciones a favor del medio ambiente.

TriCiclos aporta su granito de arena para atacar el problema de basura que aqueja a Latinoamérica de forma inteligente, hasta el día de hoy esta empresa B ha recuperado más 31 millones de material.

.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.