El primer telcobank de América Latina

El concepto de telcobank puede parecer todavía desconocido para muchos de nosotros, pero esta combinación entre los sectores financiero, asegurador y de telecomunicaciones es cada día más frecuente gracias a la penetración de las líneas celulares y al auge de las operaciones financieras mediante plataformas digitales. 

Miio es una startup mexicana que trabaja para aumentar la inclusión financiera en la región a través de una super app que ofrece una serie de productos financieros digitales, al tiempo que permite a los usuarios ahorrar hasta el 100% del gasto de telefonía celular.

Aunque el modelo ya opera de manera exitosa en países de Asia, África e incluso Europa, Miio promete romper las barreras de la inclusión financiera en el territorio mexicano, enfocándose en sectores de la población que difícilmente pudieran acceder a estos servicios de otra forma, ya sea por la falta de herramientas tecnológicas o inclusive por los costos de los mismos servicios. 

La oportunidad de hacer la diferencia en dos sectores

El segmento no bancarizado representa cerca del 63.1% de la población nacional, según datos de Minsait Payments, y si se agrega que 1 de cada 3 usuarios se encuentra insatisfecho con el servicio que recibe de su banco la oportunidad de crecer en el mercado financiero resulta muy atractiva. 

Por el lado de las telecomunicaciones, a pesar de que la penetración del uso de móviles alcanza al 75.1% de la población, el alto costo del uso de datos en el país provoca que solo 6 de cada 10 mexicanos utilicen su banda ancha móvil, de acuerdo con datos extraídos de una encuesta realizada por el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT).

De esta manera Miio busca atender ambos sectores mediante una plataforma de servicios abiertos que le permite atraer nuevos clientes, que de otra forma parecerían inaccesibles, ayudándolos a través de una oferta curada de servicios financieros de terceros y generando ingresos a través del cobro de comisiones al tercero en lugar de al usuario final. 

Cambiando las reglas del Fintech y las Telcos: Miio más que un telcobank

Así, la startup funciona como un puente para ofrecer, desde una misma app, telefonía gratis, una cuenta digital (para hacer y recibir pagos), una tarjeta de débito con el respaldo de MasterCard, préstamos de distintas instituciones, mecanismos de pagos digitales (que también son de utilidad para las pequeñas empresas), seguros, recargas celulares, opciones de inversión, entre otros servicios. Entre las ventajas que ofrece Miio se cuentan:

  • Datos de telefonía gratuitos al utilizar la tarjeta o por pagar en tiempo los créditos.
  • Paquete de telefonía gratuito o precios reducidos acorde al uso de la tarjeta. 
  • Acceso a oferta de crédito y seguros.
  • Sin cobro de comisiones para los usuarios finales.

Para cumplir con el tema regulatorio y la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las cuentas de Miio se aperturan en una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) y cuentan con un seguro de fondo de protección para brindar seguridad y confiabilidad a los usuarios.

¿En dónde está Miio hoy?

Según datos proporcionados por la misma empresa, desde 2019 se han regalado más de 20 millones de megas y 17 millones de minutos de llamadas; y se han procesado más de 30 mil recargas y pagos de servicios, más de 40 mil usuarios han realizado transacciones en línea y cerca de 10 mil créditos se encuentran actualmente en proceso de autorización. 

Asimismo, Miio ha alcanzado diferentes reconocimientos como el Huawuei Developer Challenge México 2020, la nominación al MVNO (Operador Móvil Virtual) más disruptivo del mundo, el figurar como una de las empresas con mayor potencial de impacto positivo o el reconocimiento como caso de éxito para los mejores desarrolladores mexicanos.  

Lo anterior refleja la filosofía de Miio de convertirse en un vehículo de alto crecimiento social que haga una contribución importante a la sociedad en términos de valor a través de sus servicios o, como ellos mismos definen: “Nuestro deseo es generar una herramienta para que la gente pueda lograr todo lo que se proponga”.

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.