El Negro está de Moda, moda sin discriminación racial

¿Cuántas veces hemos escuchado el color negro asociado con imágenes negativas y racistas? Expresiones como “lista negra”, “mano negra” o “mercado negro” han sido utilizadas para denominar actividades que son clandestinas o bien que están relacionadas con la maldad.

Sin duda estas asociaciones están relacionadas con el racismo, que a pesar de los esfuerzos de inclusión, sigue latente en nuestra sociedad. Pero, ¿se pueden usar justo estos términos para dar una vuelta de tuerca a la connotación? Esto es lo que se ha propuesto “El negro está de moda”, una plataforma de comunicación social, nacida en Colombia.

Andrea y Mabel González son las creadoras y co-fundadoras de este gran proyecto que busca hacer frente a los problemas de discriminación; comenzando, en primera instancia, con las prácticas discriminatorias latentes en nuestro lenguaje, a través de diversas  actividades con las que quieren transformar y reconocer el trabajo de diferentes comunidades afroamericanas.

Actividades como “La lista negra”, proyecto con el que se busca dar exposición a 20 mujeres afrodescendientes y emprendedoras sociales; o también “Mercado negro” que da a conocer productos elaborados por comunidades de la misma descendencia.

Con este tipo de actividades se pretende, a través del lenguaje, no sólo disminuir el uso de expresiones racistas o negativas con la palabra “negro”, sino también darle exposición e impulso a proyectos lanzados por las comunidades afrodescendientes.

La “Lista negra” se destaca como uno de los planes más importantes de El negro está de moda; en él se eligen anualmente los mejores proyectos nacionales desarrollados por mujeres afrodescendientes, cuyos emprendimientos no sólo tengan la característica de ser grandes ideas de negocio, sino que además tengan un impacto positivo en su comunidad y sobre todo, brinden visualización a sus tradiciones y costumbres.

Las ganadoras de la primera edición en 2017, fueron elegidas por los siguientes proyectos:

Rosaura Hinestroza con el proyecto “La Chocoanita Tienda”, diseña, elabora y comercializa productos elaborados por manos artesanas que dan cuenta del arte, historia y cultura de su comunidad.

Samira Garcés con “Wortel Tienda de diseños”, es un desarrollo sostenible con el que genera empleos y cuida el medio ambiente a través de la elaboración de accesorios con materiales recuperados, que además reflejan la entidad étnica del pacífico.

Benedicta Montaño con “Bebidas artesanales Don Be” mantiene vivo el conocimiento heredado a través de generaciones y produce un negocio sustentable.

Adriana Mena como co-creadora de “Afroproud”, diseña prendas de vestir que reflejan sus raíces afrodescendientes.

Nazly Blandón con “Muñecas Uramberas” contribuye a la etnoeducación, previene la violencia de género y lucha contra el racismo y la discriminación.

El trabajo de Andrea, con El negro está de moda, se enfoca en construir una Colombia sin discriminación racial de ningún tipo, impulsando proyectos creados y fundados por afrodescendientes; todo con la finalidad de que sean punta de lanza para que más países de Latinoamérica promuevan y trabajen en este tipo de acciones que les permitan desarrollar una comunidad inclusiva a través del emprendimiento.  

A través de estas actividades de empoderamiento, buscan dejar atrás los estereotipos de la palabra negro y pintarla con nuevos significados. Así, la inspiración ha llevado a Andrea y a Mabel a elegir títulos como “lista negra”, “mercado negro” o “la oveja negra”.

La oveja negra del proyecto se llama Candelaria, una niña con rasgos afrodescendientes, un personaje creado en conjunto con Lina Chaparro, ilustradora colombiana; pero ¿por qué una niña? Porque los niños se expresan con libertad y sinceridad, que es como se debe hablar sobre los temas de discriminación e inclusión.

Con apoyo y exposición a los proyectos, se enaltece su valor y se promueve la inclusión; de esta forma motivan y apoyan a otros miembros de su comunidad a no sentirse excluidos ni con pocas oportunidades.

¿Qué te parece el proyecto de Andrea y de Mabel? Si tú al igual que ellas, tienes alguna idea de emprendimiento social, que busque apoyar a alguna comunidad segregada u olvidada; cuéntanos qué es lo que haces, nosotros podemos ayudarte a desarrollar ese potencial.

Compartir
Antonia Estévez
Soy generadora de contenidos, me encanta escribir porque descubro siempre lo que hay detrás de una historia. Estudié lingüística, pero me declaro una apasionada del marketing digital.