El negro está de moda: igualdad y diversidad cultural

246

Históricamente, la palabra y el término “negro” ha sido asociado a cualidades negativas o de ilegalidad. Socialmente esto se ve reflejado en prejuicios y discriminación que sigue latente, sobre todo en el continente americano, contra las comunidades afrodescendientes.

En el año 2016, tratando de revertir esta situación, las hermanas originarias de Colombia, Andrea y Mabel González decidieron crear El negro está de moda.

Contrastes sociales

Después de vivir fuera de Colombia, a su regreso, Andrea Gonzalez inevitablemente descubrió los contraste sociales que existen entre países. En Colombia, las comunidades de población negra son las que enfrentan mayores índices de marginación y discriminación.

En principio, junto con su hermana Mabel, buscaban modificar conceptualmente el significado social  de la palabra negro, ya que como adjetivo ha sido utilizado para adjudicar cualidades negativas y de ilegalidad: mercado negro, la lista negra, la oveja negra, etc.

Cultura Afro

El negro está de moda es una plataforma de comunicación que se encarga de conjuntar diversas iniciativas encaminadas a reconocer, valorar y promover la aportación de la cultura afro a la sociedad.

Propósito

La misión de la organización es combatir la discriminación pero, de igual manera:

-Invita a transformar el simbolismo negativo asociado al término “negro”, e incentiva a reconocer la contribución de las comunidades negras al desarrollo de Colombia y del mundo.

-Apoya a emprendedores de comunidades afrodescendientes a establecer empresas sostenibles y así puedan desarrollarse nacional e internacionalmente.

Proyectos

La lista negra: reconoce a mujeres emprendedoras de la comunidad negra, que con su proyecto lleven más de un año trabajando,  y que con él están provocando un impacto social o ambiental

Mercado negro: Es una plataforma dedicada a promover productos y servicios provenientes de comunidades afrodescendientes. Algunos de los proyectos han pasado por los programas de impulso de La lista negra.

Candelaria

Candelaria es un personaje nacido de la colaboración entre la ilustradora Lina chaparro y el negro está de moda. Tiene como misión promover un mensaje de diversidad cultural. Candelaria incentiva a la niñez a que reconozca y respete la multiculturalidad en las comunidades.

Niñas y niños empoderados de sus diferencias, son niñas y niños abiertos a valorar la diversidad.”

Candelaria

Descubre más de El negro está de moda en el podcast no. 174 de Disrutivo.tv

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional