El estrés laboral puede matarte

estrés laboral

El estrés laboral puede parecer inofensivo, puede considerarse como “gajes del oficio”, sin embargo, el estrés desencadena enfermedades que a la larga causan la muerte de miles de personas en el mundo, en México la NOM 035 busca cambiar esta realidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al Burnout como una enfermedad, este término se relaciona con el agotamiento causado por el trabajo y solo se aplica en ese contexto.

Sabemos que encontrar un empleo ideal suele ser muy complicado, hay muchas empresas que buscan tener entre sus filas a gente trabajando como máquinas, más de las horas que la ley establece.

estrés en el trabajo

Cuando se está expuesto con frecuencia a situaciones tan demandantes como dejar que recaigan las tareas de distintas áreas en una sola persona, hacer que se trabaje horas extra sin ninguna remuneración o no brindar días de descanso, provoca que se cree una bomba de tiempo que en cualquier momento explotará.

La salud no se limita a la apariencia externa, la salud mental es fundamental para que todo fluya en armonía.

El cuerpo humano es muy sabio y manda alertas para que se le de el cuidado adecuado, el estrés laboral puede provocar enfermedades como: hipertensión arterial, migraña, dermatitis, colitis, obesidad, ansiedad, depresión, entre otras; mismas que de no atenderse a tiempo es posible que traigan consecuencias fatales.

Por fortuna, en la actualidad son más las empresas que empiezan a tratar a sus colaboradores como personas, modalidades como el home office u horarios flexibles han cobrado mucha fuerza creando poco a poco mejores lugares donde trabajar y empleos ideales posibles.

La Norma 035 combate el estrés laboral

A partir del 23 de octubre será obligación de toda organización, identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como fomentar ambientes aptos que faciliten la labor de los empleados en su centro de trabajo.  

Esto de acuerdo a la recién aprobada Norma 035, la cual se publicó en el año 2018 pero que hasta este mes de octubre entra en vigor en todo el territorio mexicano. Esto significa que desde este año, las empresas tienen la obligación de prestar atención a síntomas en sus empleados como ansiedad, estrés o cualquier otra alteración emocional causada por el entorno laboral.  

El objetivo de establecer esta norma es entender mejor los factores dentro de las organizaciones que afectan psicológicamente a su capital humano, entorpeciendo no solo sus actividades laborales, sino deteriorando al mismo tiempo su salud y calidad de vida. 

La presente Norma Oficial aplica para México en todos sus centro de trabajo y entre sus principales funciones se encuentran la prevención de la violencia laboral y el fomento de entornos organizacionales saludables para la correcta evolución de sus colaboradores. 

Acciones de prevención

Las empresas deberán considerar a partir de ahora, implementar programas para prevenir los factores de riesgo antes mencionados, esto a través de acciones como: 

  • Diseñar mecanismos para incentivar la comunicación entre el capital humano dentro de las organizaciones
  • Establecer lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad
  • Difundir lineamientos claros a los colaboradores para atender los problemas que puedan limitar el desarrollo de su trabajo.  
  • Supervisar la distribución de la carga de trabajo

Normativas como la 035 pretenden dar prioridad a los padecimientos mentales que los ritmos de vida actual pueden provocar. Es sin duda una oportunidad para reconsiderar los métodos de trabajo actuales y proporcionar ambientes sanos para los colaboradores.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here