El Emprendimiento ha salido al recate de México en muchas ocasiones, sobretodo en tiempos de crisis.

Desde que comenzó el 2020 el COVID-19 tomó por sorpresa a todo el mundo, muchas actividades y trabajos tuvieron que tomar un descanso para mantener a todos a salvo.

Esto ha impactado enormemente a países como el nuestro donde miles de personas dependen de sus ingresos diarios para subsistir, afortunadamente hay iniciativas que buscan ayudar a las personas a superar esta crisis y salir adelante.

Para comenzar a vivir la nueva normalidad es necesario construirla, este momento en la historia de México puede ser la oportunidad perfecta para crear los cimientos hacia un mejor país, con las condiciones que siempre hemos querido a través de un pilar muy importante: el emprendimiento social.

El emprendimiento al rescate de México

Existen diversos emprendimientos que buscan el bienestar del medio ambiente y de las personas en México, a continuación te mencionaremos a 5 de ellos:

Isla Urbana

Este proyecto imnstala sistemas de captación de agua de llvia en zonas donde nollega este recurso dentro de la Ciudad de México, esta tecnología conocida bajo el nombre de Tlaloc en honor al Dios de la lluvia, Prifica el agua para el uso domestico.

Pixza

Pixza es una “empresa social disfrazada de pizzería” fue fundada con el objetivo de brindar oportunidades de empleo a personas en situación de calle y gente que decidió emigrar de su país en busca de una mejor vida.

Además de su valor social, este negocio le da la vuelta a la pizza tradicional y elabora sus platillos con ingredientes que nos transportan a la cocina mexicana de nuestras abuelitas con sabores que van desde el mole, pasando por la cochinita pivil, hasta los chapulines.

Iluméxico

El objetivo primordial de Iluméxico es brindar acceso a energía a las personas que no cuentan con ella, para ayudar a tener una mejor calidad de vida, obtener mayores ingresos y mejor educación, promoviendo el uso de energía solar generando impacto positivo.

Échale

Échale es un empresa social que busca brindar viviendas adecuadas para las personas que se encuentren en situaciones vulnerables, a través de precios accesibles.

Además de contribuir al desarrollo de las comunidades, Échale elabora sus casas con materiales amigables con el medio ambiente.

Hippocampus

Este negocio social busca mejorar la educación en la primara infancia ofreciendo aprendizaje integral para los niños, su trabajo se realiza en algunos pueblos o comunidades que no tienen acceso a escuelas de preescolar, ahí se renta un espacio para que un profesor de la localidad pueda dar clases.

Cada una de estas empresas, es un ejemplo de la perseverancia de los mexicanos y de la respuesta ante las adversidades que la vida nos presente y el éxito de sus negocios los ha llevado a aparecer en el libro #México10 emprendedores sociales, en él se conoce a fondo diez historias de organizaciones que están cambiando la vida de miles de mexicanos.

Compartir
Alejandra Pineda
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here