El e-commerce salva a las pymes mexicanas: 7 de cada 10 ventas las realizan en línea

207

Mercado Libre y la Secretaría de Economía revelan un estudio sobre las pymes mexicanas y la manera en que han resistido la pandemia

Las pymes representan hoy más del 95% de las unidades económicas del país y ofrecen ocho de cada 10 empleos, pero el COVID-19 y la pandemia, con cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas. 

Para conocer el estado actual de las pymes, Mercado Libre llevó adelante una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1,160 emprendimientos que operan en la plataforma.

Uno de los resultados destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada 10 ventas las han hecho a través de internet.

“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México, quien presentó los resultados en una conferencia de prensa junto a la Dra. Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía, y al Mtro. Leonardo Álvarez Córdoba, director General de Comercio Electrónico Federal.

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba que entre abril y junio más de 10 mil pymes tuvieron que cerrar, Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día.

Optimismo en el futuro a distancia

Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica, porque 95% de ellos consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo posterior sin covid. Tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas del futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.

Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano facilitó que más del 60% de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personas. 

Igualmente, continuarán las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos. La plataforma también ofrecerá descuentos en comisiones de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here