El CI grupal

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Imagínate que estas con tu equipo de trabajo en la prehistoria, son un grupo de cavernícolas conuna sola misión: sobrevivir. No cuentan con títulos que avalen su conocimiento, ni maestrías y mucho menos herramientas tecnológicas; ahora, analiza según sus habilidades, su trabajo en equipo, su interacción, comunicación y confianza¿Lo lograrían? Bien, me parece que ahora te conviene saber que es el CI grupal.

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”

Proverbio Japonés.

En la escuela nos enseñan que el todo es igual a la suma de sus partes, sin embargo cuando trabajamos con personas, cuando somos parte de un grupo,sabemos que no es del todo cierto, ya que eso depende del Cociente Intelectual del grupo, tan es así que la Inteligencia Social se hizo presente mucho antes que el pensamiento racional,hablando de la historia evolutiva de nuestro cerebro.

Ahora bien, no digo que el tener una formación académica no sea importante, pero si la inteligencia la entendemos sólo como la capacidad de recordar datos o la capacidad de procesar información ¿qué cantidad del conocimiento para llevar a cabo tu trabajo está almacenado únicamente en tu cerebro? A partir del siglo XX se ha dado más desarrollo científico que a lo largo de toda la historia y crece a velocidades inimaginables ¡Quién tendría la capacidad de recordarlo todo! Pero en lugar de que eso sea un impedimento para crecer, usémoslo a nuestro favor.Cada área, cada persona que trabaja contigo es importante para el Cociente Intelectual de tu empresa, ya que cada uno tiene talentos y habilidades que, bien enfocadas, harán florecer a dicha persona y por ende la empresa. Y entonces la inteligencia ya no es solo individual, es colectiva: es lo q queremos lograr, lo que aprendimos, lo que logramos juntos. Es cuando surge la magia y el grupo se transforma en algo mucho más que la unión de sus elementos.

Emprender, crear una Startup es casi como volver a la prehistoria, estamos aprendiendo a sobrevivir a base de prueba y error, aventurándonos en cada acción, esperando que funcione y no nos “coma” la competencia. Decidimos evolucionar y crear una nueva “tribu” donde “cazar” al cliente nos da el alimento de cada día y quien sepa distribuir los recursos es un elemento fundamental. Afortunadamente ahora contamos con muchas más herramientas, pero la principal, el hombre la desarrollo desde hace mucho tiempo: la cooperación.

Cada una de nuestras empresas es un hibrido entre el conocimiento que poseemos, la interacción de nuestro equipo y el impacto  social que buscamos. Empieza por identificar los talentos de tu equipo, quién puede intuir la dinámica del grupo, quién es mejor con procesos, etc. y colócalos en la posición donde puedan florecer mejor. Obviamente esto demanda que tu domines muchas más competencias que la mayoría de tu equipo, pero, quién dijo que cambiar el mundo iba a ser sencillo, a veces no nos creemos capaces, o no sabemos por dónde empezar, pero si tomamos la decisión de ser líderes agentes del cambio, tenemos la responsabilidad de formarnos, de aprender y de llevar a nuestro equipo al siguiente nivel ¿Te atreves a acompañarme en este camino?

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento.

 

Shopping Basket