La agricultura sostenible hoy en día, es un tema que ha cobrado mucho peso en diferentes puntos del planeta puesto que el cambio climático está a un paso de no tener remedio.

Si se continúa actuando en contra de la naturaleza, en el futuro la escasez de alimentos dejará de ser una situación exclusiva de la ciencia ficción.

Según el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2050, se prevé que la población mundial alcanzará casi los 9,700 millones de personas.

Este crecimiento afectará gravemente a las perspectivas de desarrollo. Además, el crecimiento económico mundial también acelerará los cambios en la dieta e impulsará la demanda de productos agrícolas.

Las proyecciones muestran que para alimentar a la población mundial en 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos cerca de un 70%.

Miles de familias en el mundo crecen y viven del campo, sin embargo el poder de la industria recae en unos cuantos, quienes además de ofrecer productos de mala calidad dañan los ecosistemas con químicos y pesticidas. Esto ocasiona que las familias agropecuarias tengan ingresos bajos y por ende, una mala calidad de vida.

Una alternativa que podría ayudar a nuestro planeta es la agricultura que es amigable con sus procesos de cosecha para no dañar los suelos, no utiliza pesticidas y brinda oportunidades de empleo a las personas de la comunidad para generar un bienestar en la zona.

Pomario apuesta por una agricultura sostenible

De origen colombiano, Pomario es una empresa fundada por Mariana, Elisa, Juan Pablo y Luis Miguel Botero la tercera generación de una familia dedicada a la agricultura.

Inicialmente se creó para suplir la demanda gastronómica en Medellín mediante la cosecha de diversos vegetales, sin embargo se percataron de que no era suficiente aumentar los productos, sino que también era necesario implementar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Desde el año 2012, la empresa antes conocida como DelCampo, se encarga de producir alimentos orgánicos como flores comestibles, brotes y vegetales tuberosos.

Una de las peculiaridades de Pomario radica en su innovador método de trabajo, que permite entregar sus pedidos en 24 horas, además a sus colaboradores les ofrecen un sueldo 50% mayor a que recibirían trabajando  por su cuenta. 

A medida que la empresa crecía, los retos crecieron con ella, por lo que fue imprescindible buscar el apoyo de expertos.

Agora ayuda a las empresas en el momento indicado

Agora es una aceleradora enfocada en empresas con impacto social y/o medioambiental que se dedica a brindar a los emprendedores, los recursos que necesitan para crecer y ser exitosos en etapa temprana o de crecimiento, dándoles acceso a conocimientos, fuentes de capital y redes de contacto, incluyendo una comunidad de más de 250 emprendedores a lo largo y ancho de Latinoamérica hasta un consultor profesional que colabore para resolver los desafíos del negocio.

Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento social en Latinoamérica, esta aceleradora ayudó a Pomario para que consolidara su modelo de negocio y creciera de manera más rápida.

A través de su  programa de aceleración, llevaron a esta empresa familiar a un Retiro de Emprendedores en donde tuvieron mucho tiempo para intercambiar con pares, analizar y planificar detenidamente cuál sería el siguiente paso para los hermanos Botero y en los cuatro meses posteriores co-crear con su consultor una serie de entregables concretos tales como una teoría del cambio, una mejor estructura gerencial y un pitch para inversionistas.

Antes de que entraran en el programa, Pomario generaba ingresos de 386 mil dólares en ventas, no recibía ninguna inversión externa y no contaban con ningún colaborador externo.

Después de su participación la empresa consiguió recursos de inversionistas, generó ingresos de 733 mil dólares en ventas, capacitan a productores externos y emplean a 44 personas mejorando la calidad de vida de más granjeros y sus familias. 

Pomario, es un reflejo de que el campo aún no está perdido y que con un poco de ayuda, una empresa que comenzó como un sueño familiar puede convertirse en un referente en agricultura sostenible con la capacidad de inspirar a otras compañías.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

1 Comentario

  1. Hola, ojala pudieran subir casos nacionales, con mi familia tengo una producción agroecológica en la zona Oriente de la CDMX, el municipio de Chicoloapan y buscamos potencializar nuestro proyecto sin perder la sustentabilidad de nuestra parcela solo que ha sido muy retador ofrecer nuestro productos en cadenas larga por eso estas buscando crear cadenas cortas. Cuando gusten los invito a conocernos! búscame en Facebook como Con m de messy y allí veras todo lo que producimos. Justo ahora tenemos cempasúchil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here