El árbitro de la Competencia

200

Imagina que estás emprendiendo un negocio para el que necesitas un insumo sin el cual no puedes producir, pero solo hay dos empresas que lo venden.

Tu ganancia depende en gran medida del precio al que lo consigas: si lo obtienes a un precio bajo, tu ganancia será más alta y viceversa. Si estas dos empresas se dan cuenta que no hay nadie más en el mercado que les haga competencia y deciden ponerse de acuerdo para vender ese insumo a un precio mucho más alto, o pactan dividirse a los clientes de la ciudad y ahora solo puedes comprarle a una empresa, quedas obligado a acepar el precio o la calidad que esta empresa te ofrezca, porque necesitas ese insumo.

Seguramente esto afectaría tu producción, tus ganancias y la lealtad de tus clientes. Incluso podría sacarte del mercado, dañando también a los consumidores. Por eso la COFECE investiga y sanciona con multas los acuerdos entre competidores para coordinar precios, repartirse el mercado o reducir la oferta de un bien o servicio. 

Ahora imagina que con tu idea de negocio quieres entrar a un mercado en el que existe una empresa posicionada que decide ofrecer sus productos a un precio por debajo de su costo de producción por un tiempo, con el objetivo de hacerte quebrar y sacarte del mercado, para después volver a subir el precio una vez que te haya eliminado como alternativa.

Seguramente esto te impediría prosperar en un mercado, incluso si tú fueras más eficiente y pudieras ofrecer una mejor alternativa para los consumidores. Por eso, la COFECE investiga y, en su caso sanciona, algunas acciones de las empresas con poder sustancial en el mercado para desplazar indebidamente a sus competidores; impedir el acceso a nuevos competidores o establecer ventajas exclusivas en favor de ciertas empresas en detrimento de otras. 

Por último, imagina que la ciudad en donde vives y en donde tu negocio comercializa sus productos está proponiendo una nueva ley que solo te permite distribuirlos entre las 6:00 am y las 1:00 pm, esto seguramente reduciría tus ventas o tu habilidad para llegar a más clientes. O que esta nueva ley propone que, para poder comercializar tus productos deberás obtener tres licencias distintas, una para vender en tienda física, otra para vender en línea y otra para distribuir tus productos a domicilio. Probablemente esto incrementaría tus costos, e incluso podría desanimarte a buscar distintos canales para llegar a tus consumidores. 

En ocasiones las reglas o normas establecidas a nivel municipal, estatal o federal, con el afán de solucionar un problema de interés público (como proteger la seguridad, el ambiente o la salud de la población), pueden llegar a generar obstáculos que no permitan a nuevos competidores incursionar en el mercado o que simplemente no sean lo suficientemente flexibles para permitirles adoptar nuevas tecnologías, plataformas de venta o esquemas de negocio distintos a los tradicionales.

Para garantizar que el marco regulatorio sea favorable a la competencia y libre concurrencia de los mercados, la COFECE hace recomendaciones a las autoridades responsables de emitir e implementar la regulación, para señalar posibles obstáculos que existan en esta, y contribuir a que sean removidos.

Así, la COFECE tiene la misión de asegurar que las empresas encuentren condiciones parejas para entrar, crecer y competir en los mercados. Para ello, puede iniciar una investigación por motu propio cuando sospecha que existe una práctica anticompetitiva o emitir opiniones cuando considera que una regulación podría limitar la competencia.

Pero también tú puedes ayudar a identificarlas al reportar prácticas contrarias a la competencia o reportar un obstáculo regulatorio. Lo puedes hacer de manera anónima y directamente en línea. 

Estas son algunas de las herramientas que los emprendedores tienen para coadyuvar a la permanencia de condiciones de competencia en los mercados.

Así, entre todos aseguramos que más jugadores puedan entrar a competir y generar beneficios para todos. Porque recuerda que emprendiendo creas competencia, y a la vez, para que puedas emprender debe haber cancha pareja.

Cuéntanos tu historia de cómo emprendiendo has contribuido a que existan condiciones de competencia en el mercado en el que participas, sube un video de máximo un minuto a https://www.cofece.mx/emprendiendo-creo-competencia/. Las mejores historias estarán en nuestras redes sociales.

Te invitamos a conocer más del trabajo que realiza la COFECE y cómo te beneficia en www.cofece.mx

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here