Ejido Verde, comunidades que rescatan sus bosques

176

Ejido Verde es un proyecto de reforestación a gran escala que inició actividades en Michoacán en el año 2011, esto gracias a los pobladores de la comunidad indígena San Francisco Cherán, quienes bajo el liderazgo de Fredo Arias King decidieron combatir la tala indiscriminada de sus bosques y promover su conservación .

Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México la deforestación asciende a 155,000 hectáreas por año, de las cuales 60,000 tienen su origen en la tala clandestina y genera graves consecuencias no solo para los ecosistemas, también para las personas que habitan cerca de esta áreas que son explotadas.

Ejido verde funciona como empresa financiera que gestiona préstamos accesibles a pobladores de comunidades vulnerables para que puedan plantar y conservar nuevos territorios de bosque en sus comunidades. 

Al mismo tiempo brinda orientación en diversos métodos de reforestación y manejo de la producción, con lo que fomenta relaciones mercantiles justas que aseguren tanto el crecimiento económico de las comunidades, como la conservación y cuidado de los bosques de pino y su resina. 

A la fecha han plantado más de 3000 hectáreas de pino  en comunidades indígenas y restauran más de 2,000 hectáreas cada año, generando más de 1700 empleos con salarios dignos desde el  2018.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional / [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here