Ecoalf, basura hecha moda

Ecoalf, basura hecha moda

Ecoalf lleva más de 7 años convirtiendo los residuos marinos en productos de moda de calidad.

Ecoalf es una empresa española que se dedica a fabricar prendas y accesorios, empleando como materia prima, diversos tipos de desechos que se arrojan al mar.

De acuerdo con Greenpeace, en España 50% del plástico que esta listo para los sistemas de gestión de residuos termina en los vertederos sin ser reciclados.

La contaminación de los océanos y la sobreexplotación de los recursos naturales son problemas que sacudieron la vida de Javier Goveneche y a su vez, lo inspiraron a crear ropa con desechos.

Para tener acceso a la basura que se arroja al mar, Ecoalf trabaja en conjunto con pescadores diversas regiones de España, para recolectar el material que se convertirá en prendas.

Un problema que es de todos

Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales para los seres humanos como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos.

Sin embargo, la pesca desmedida y la carencia de cultura de reciclaje presente en muchas personas al rededor de mundo, contribuye en gran medida al incremento/aceleración del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas señala que los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono que el hombre produce, además por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

Entre los problemas que las piezas de plástico provocan en la vida marina son los enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición.

Moda sustentable

Los desechos que utiliza Ecoalf van desde envases plásticos, neumáticos, hasta redes de pesca, mismas que transforman en chamarras, sandalias, accesorios para celulares y tenis.

PETA ( People for the Ethical Treatment of Animals) organización que lucha contra el maltrato animal, le otorgó a la empresa un reconocimiento en su primera colección 100% vegana.

Con más de 80 millones de botellas de plástico recicladas, en la actualidad Ecoalf
se posiciona como un ejemplo a nivel mundial, por ser la primera marca de ropa hecha de basura con certificación B Corp™ en España.

Ecoalf ha colaborado con empresas muy importantes como Swatch  donde se diseñó los uniformes de la compañía fabricados con tejidos reciclados de 40.807 botellas de plástico recuperadas.

Ecoalf: Upcycling the Oceans

Re aprovechando los Océanos (del inglés Upcycling the Oceans) es un proyecto de Ecoalf en colaboración con HAP Foundation que tiene como propósito eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos con la ayuda de pescadores.

Dicho proyecto busca replicarse en otras partes del mundo, para que más sitios aprovechen la basura que está matando poco a poco la vida marina y la conviertan en productos de calidad.

Hasta la fecha, Upcycling the Oceans está presente en Tailandia y España, este último ha logrado involucrar a más de 550 embarcaciones, recuperando aproximadamente 330 toneladas de basura del fondo del mar.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

1 Comentario

Comments are closed.