La energía es esencial para casi todos los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente.

Antes de hablar de la increíble forma en que la empresa social Eco Wave Power produce energía limpia, hablemos de qué es energía undimotriz.

La energía undimotriz se produce con generadores de electricidad colocados en la superficie del océano. Es libre de emisiones de CO2 y tiene un tremendo potencial mundial de generación de electricidad.

Uno de los desarrolladores de esta tecnología es Eco Wave Power: a través de sus convertidores extraen energía de las olas oceánicas y marinas, convirtiéndola en electricidad a través de flotadores.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA?

Los flotadores están unidos mediante brazos a estructuras hechas por el hombre, como rompeolas, embarcaderos, muelles, postes y plataformas flotantes y fijas.

El movimiento de los flotadores se transmite a una estación de energía ubicada en tierra, como una central eléctrica convencional. Esta estación convierte la energía de este movimiento en presión de fluido, que se utiliza para hacer girar un generador y producir electricidad.

Los flotadores y los pistones están ubicados en el agua, mientras que todo el equipo técnico funciona en tierra, mejorando así la confiabilidad y proporcionando fácil acceso para su mantenimiento y reparación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el caso de que se avecinen tormentas, el sistema reconoce el tipo de olas y de manera independiente decide elevar o sumergir las boyas para su protección. Cuando las alturas de las olas vuelven a la normalidad, el sistema desbloquea y reinicia la conversión de energía y la transmisión de la energía eléctrica estable y limpia a la red.

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL PAISAJE MARINO

Los flotadores de Eco Wave Power son ubicados en estructuras costeras no utilizadas, así como en áreas costeras escarpadas y propensas a tormentas, no en propiedades inmobiliarias de primera línea de playa. Debido a esto no crea ninguna presencia nueva en el fondo marino ni interfiere con el medio ambiente marino.

Contaminantes: EWP utiliza un fluido hidráulico que es biodegradable en el medio marino y, por lo tanto, no es perjudicial para él.

Otros beneficios: Su sistema es estéticamente agradable, apenas es visible, y en su mayoría se ocultara bajo el agua debido a la acción de las olas.

Eco Wave Power está poniendo énfasis en el diseño de los flotadores y sus colores, para permitir que se mezclen con el paisaje marino.

No tiene contaminación acústica. No genera residuos sólidos ni aguas residuales, no tiene emisiones de gases y está totalmente limpio y libre de contaminación.

Reduce la erosión de la costa. La erosión costera es el uso de una vía terrestre y la eliminación de sedimentos de playas o dunas mediante la acción de las olas, las mareas o las corrientes de las olas. Los sistemas de EWP, que funcionan como absorbentes de energía de las olas, pueden reducir la erosión de la costa y de los rompeolas.

Es vital acceder a tecnologías y combustibles menos contaminantes para crear comunidades más sostenibles inclusivas y resilientes ante problemas ambientales como el cambio climático. En México ya estamos adoptando este tipo de tecnología, en el estado de Manzanillo instalada y en funcionamiento una planta de Eco Wave Power.

Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.