ÉCHALE es una empresa mexicana que en un principio fue pensada como ONG pero se transformó en una empresa social innovadora en el área de la construcción al utilizar materiales amigables con el medio ambiente.

México es un país altamente sísmico donde miles de personas auto-construyen sus casas con materiales de procedencia dudosa y sin conocimientos de construcción, muchas de esas obras representan un peligro latente para las familias que lo habitan.

De acuerdo con el informe más reciente de Derecho a la Vivienda del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 14 millones de personas no cuentan con una vivienda digna, lo que representa el 45% de hogares registrados en el país.

ÉCHALE, una alternativa para aquellos que no pueden acceder a los créditos hipotecarios

ÉCHALE es una organización que utiliza el adobe como material principal para construir viviendas, éste es amigable con el medio ambiente en comparación con el tabique, además de que protegen a la casa de la humedad, los hongos y mantienen una temperatura estable.

Al principio ÉCHALE fue pensada como una organización sin fines de lucro, sin embargo, bajo ese concepto no podría escalarse el proyecto como era necesario. Por lo tanto decidieron establecerse como empresa social y así llegar a más personas.

La empresa brinda oportunidades a comunidades en zonas remotas del país para que tengan un hogar digno y seguro, donde la gente construye sus casas con el material y la capacitación del personal de la compañía.

Con estas acciones, los beneficiados pueden replicar el modelo para obtener trabajo de construcción en un futuro, propiciando el desarrollo de las familias y sus comunidades.

Tras los sismos del 2017

Durante el mes de septiembre del año 2017 una par de sismos sacudieron a México, dejando a su paso a miles de personas con daños graves y pérdidas totales de sus hogares.

ÉCHALE es una de las empresas que trabaja para levantar los hogares de las personas damnificadas, en este año espera completar 5,000 viviendas en los estados afectados. Además serán beneficiadas familias de los estados de Tabasco, Estado de México, Durango, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Michoacan.

La organización además contribuye en la edificación de escuelas, clínicas y centros comunitarios, aportando su granito de arena para ayudar a todas las personas a reconstruir sus casa y sus vidas tras lo siniestros.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.