¿Hasta dónde llegarías con tu Pitch de ventas?

1624
pitch

Un buen pitch de ventas es una herramienta básica y clave para una startup, que puede hacer la diferencia para cualquier emprendedor.

Un buen pitch significa ganar un concurso, entrar a un programa de aceleración de renombre, recibir inversión o – lo que importa más que todo – el conseguir un cliente nuevo.

Y aunque ningún emprendedor nace sabiendo cómo hacer un pitch, conforme su carrera va avanzando tiene muchas oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para realizar una presentación de venta con toda la maestría del mundo.

Dentro del pitch de ventas hay varios formatos dependiendo de la audiencia, siendo el más famoso el pitch de elevador el cual se refiere a la presentación que le darías a alguien en lo que dura un viaje en elevador (entre 30 y 60 segundos, o menos).

Otro formato que ha ganado fama es el “shark tank” popularizado por el programa de televisión del mismo nombre, en el cual un emprendedor se enfrenta a 5 inversionistas tratando de convencerlos de que inviertan en su proyecto.

Y aunque enfrentarse a tiburones puede sonar algo extremo, la realidad es que para los buenos emprendedores eso se encuentra en su zona de confort.

Por ello se han creado competencias de pitch que sacan a los emprendedores de sus zonas de confort, no sólo para demostrar su maestría y enfoque en su negocio, sino que también por diversión.

Elevator Pitch Competition EPiC


EPiC es una competencia para startups organizado por Hong Kong Science and Technology Parks Corporation. En la misma se seleccionan 100 start-ups para presentar su pitch de elevador literalmente en un elevador. El viaje en el elevador dura 60 segundos y se lleva a cabo en el Centro de Comercio Internacional, el rascacielos más emblemático de Hong Kong. Los participantes compiten por la oportunidad de ganar un premio de inversión de $ 120,000 dólares.

Polar Bear Pitching

Polar Bear Pitching es un evento que rompe el hielo para ofrecer el escenario más fresco para que las startups hagan su pitch… literalmente. Este escenario es un hoyo cortado a través del hielo en el congelado Mar Báltico, en lo más norte de la región escandinava.

Sin duda hay mucha creatividad para llevar a los emprendedores al máximo extremo para pitchar sus ideas. Pero lo sorprendente es que los emprendedores están dispuestos a hacerlo.

¿Cuál competencia te parece más extrema? Comenta y comparte cual otra has escuchado.

Compartir
Mario Romero
Soy Director en Startup México y Director Ejecutivo de Fundación SUM, en donde creamos oportunidades para incluir a más personas en el ecosistema de innovación y emprendimiento.