Discapacidad, el reto de la inclusión laboral

230
La Organización Internacional del Trabajo señala que a nivel mundial 380 millones de personas con alguna discapacidad están en edad de trabajar. Sin embargo, en este sector de la población el desempleo alcanza niveles de hasta el 80 por ciento.
Uno a uno fomenta la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual o motriz, su giro es la  producción de bebidas embotelladas.

Esta organización fundada en el año 2011, nació con la idea de brindarle a personas con alguna discapacidad la oportunidad de integrarse a un empleo con condiciones laborales dignas, que les permitan desarrollarse libremente y conseguir una vida independiente.

En esta compañía la producción, etiquetado y distribución, son actividades que realiza el capital humano incorporado bajo su política inclusiva. Estos trabajadores demuestran día a día que sus habilidades les permiten incorporarse en distintas áreas laborales, en este caso el sector industrial.

“Al consumir este producto das empleo a personas con discapacidad intelectual”

Los productos que elabora esta empresa cuentan con un sello que contiene la leyenda Hecho con Capacidad, con esto, la compañía pretende motivar al consumidor y a otras compañías a fomentar la apertura del mercado laboral.

Impacto local

En Nuevo León, estado donde surgió Uno a Uno, de acuerdo a datos del DIF del estado, hay más de 5,000 personas con alguna discapacidad que cuentan con las habilidades necesarias para integrarse formalmente al mundo laboral.

El trabajo realizado en está empresa social ha podido ser certificado por 3 auditorias extranjeras que avalan la calidad de su producción, colocándole como la única organización en monterrey con procesos de purificación del 90 por ciento.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional