México es un país rico en todos los sentidos. Tenemos diferentes ecosistemas: desde selvas en Chiapas hasta desiertos en Sonora, sin olvidarnos de nuestras joyas de la corona, las playas caribeñas.

Sin duda, aquí puedes encontrar tus vacaciones de ensueño, por eso hoy te proponemos una visión innovadora que está cambiando la manera de viajar.

Ecoturismo

Podríamos definir al ecoturismo como viajar de manera responsable. Se trata de conocer regiones con muchísimo valor natural donde se puede disfrutar del ecosistema y la cultura.

También podríamos llamarlo turismo ético, ya que el bienestar de la comunidad visitada es primordial. Las actividades que se pueden hacer dentro de una experiencia como esta son respetuosas tanto con las personas como con el ecosistema.

En ocasiones los turistas hacen actividades con los locales para conocer su forma de vida y las prácticas cotidianas, así como la relación que tienen estos con el medio ambiente.

El ecoturismo despertará tu sentido aventurero y seguro conocerás lugares con una belleza inimaginable. Una práctica recurrente en esta forma de viajar es convivir con la gente local del lugar que visitas y realizar actividades que te muestren su forma de vida.  

El riesgo latente en esta actividad es la inseguridad de algunas zonas en México, así como no tener claro si tu destino tiene lugar para hospedarte y en general, la planeación del viaje genera miles dudas.

Rutopía convierte viajeros en locales

Rutopía es una agencia de viajes fuera de lo común, se dedican al ecoturismo en territorio mexicano. Apoyan a los turistas en la planificación de sus viajes, proponen destinos, brindan la confianza de llegar con anfitriones locales previamente seleccionados y aconsejan tanto a viajeros como a anfitriones para crear  experiencias únicas.

Cuando planeas un viaje con Rutopía la única tarea que tienes es disfrutar, con la seguridad de que durante tu estadía el equipo de la empresa tendrá todo bajo control.

Dentro de sus destinos se encuentran comunidades indígenas de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca. Todas son zonas naturales y ecológicas invaluables que normalmente no son tan conocidas y justo ese es su encanto.

Nuevas oportunidades en zonas rurales

El ecoturismo dirigido por personas locales de la zona representa un ingreso importante extra a las familias indígenas, además del derrame económico que representan los turistas en la comunidad.

La empresa conecta con indígenas locales de zonas con potenciales turísticos, evalúa la posibilidad de albergar a viajeros con ellos y planean actividades de interés para los visitantes. Después se encargan de la promoción del destino y son el vínculo entre viajeros y anfitriones.

Rutopía propicia una doble ganancia, económica y cultural para todos los participantes. Convierte comunidades indígenas en destinos turísticos y les da a los pobladores la posibilidad de aumentar sus ingresos y con ello su calidad de vida.

Te recomendamos visitar su págia web para conocer todos los destinos que tienen para que comiences a descubrir todos los rincones de México.

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.